La Alcaldía Distrital de Barranquilla da apertura al Portafolio de Carnaval 2016

 


· Para este año se entregarán 2 mil doscientos millones de pesos como estímulos e incentivos a las organizaciones que contribuyen  activamente a la agenda de actividades del Carnaval.

· Las propuestas se recibirán hasta el 12 de enero.

 

 

 

(Barranquilla, 6 de enero de 2016)Desde hoy la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo (SCPT), declara oficialmente abierto el Portafolio de Estímulos para las organizaciones que desarrollen procesos relacionados con la divulgación, investigación y operación de actividades del Carnaval de Barranquilla.

Este Portafolio que para el 2016 duplicó su bolsa de estímulo, entregará dos mil doscientos millones de pesos ($2.200.000.000.oo M/L) como estímulos económicos a las organizaciones y hacedores que participan activamente de eventos de Carnaval y presenten formalmente sus proyectos hasta el 12 de enero.

La finalidad de este Portafolio es fomentar la organización y el fortalecimiento de los operadores del Carnaval en el marco de las políticas de estímulo y apoyo económico del Distrito, que contribuya a nutrir la agenda cultural de la ciudad en su cinco localidades, así como a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de Barranquilla, en cumplimiento de las necesidades planteadas en las líneas de acción del Plan Especial de Salvaguardia (PES) llamada “Sostenibilidad social y viabilidad económica de la fiesta”.

Para Juan José Jaramillo Buitrago, Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, “El Portafolio del Carnaval 2016 ofrece una importante fuente de recursos para estimular a las organizaciones que trabajan por la salvaguarda y promoción de las manifestaciones y tradiciones de la fiesta popular más importante del país”

La bolsa de estímulos será distribuida de la siguiente manera:

· Mil setecientos sesenta millones de pesos ($1.760.000.000 M/L) entre  las organizaciones que cumplen el rol de operadores del Carnaval, las cuales deben estar constituidas por hacedores  y demostrar que tienen programado y preparado un calendario festivo para la vigencia 2016.

· Cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000.oo M/L) entre las entidades que desarrollen procesos de circulación, investigación y formación relacionadas con las manifestaciones artísticas del Carnaval de Barranquilla. Estas entidades deberán estar conformadas por hacedores del Carnaval.

· Veinte millones de pesos ($20.000.000.oo M/L) para el Premio Vida y Obra a los Hacedores del Carnaval.

· Veinte millones de pesos ($20.000.000.oo M/L) para el Premio Aporte a la Tradición.

La fecha límite para la entrega de propuestas será el martes 12 de enero, en la Oficina de Atención al Ciudadano – Recepción de Documentos, ubicada en el primer piso de la Alcaldía Distrital de Barranquilla (Calle 34 No. 43-31) en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Los resultados de la evaluación, conforme a los indicadores y criterios establecidos en la convocatoria se darán a conocer el 14 de enero.

Los términos  de participación del Portafolio del Carnaval 2016 los puede descargar en www.barranquilla.gov.co/cultura

Sobre el Plan Especial de Salvaguardia (PES)

EL PES es el documento final de gran acuerdo social  entre distintos sectores que constituye  un punto de partida para llevar a cabo las acciones de salvaguardia de la fiesta popular más importante de Colombia.

El Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval de Barranquilla fue aprobado en  marzo del 2015 por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y su resolución fue entregada a la ciudad por la ministra de cultura, Mariana Garcés.

Para descargar el PES pueden entrar a www.barranquilla.gov.co/cultura