La BiciLecta llega a ‘Todos al Parque con la lectura’

Diez parques de las cinco localidades de la ciudad recibirán la visita de ‘BiciLecta, la bicicleta lectora’, una novedosa manera de llegar a la comunidad con los libros y las actividades de animación a la lectura, contribuyendo desde la cultura a la apropiación de estos espacios no convencionales en desarrollo del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Lees es mi cuento’, que lidera el Ministerio de Cultura.

Este es un proyecto diseñado por la Fundación IriArtes, que dirige la escritora y gestora cultural Patricia Iriarte, premiado con un estímulo de 15 millones de pesos por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo y el programa ‘Todos al Parque’.

“A la Alcaldía de Barranquilla le interesa mucho promover la lectura en la ciudad, y estamos seguros que con la BiciLecta vamos a enseñar a leer y a motivar la lectura en escenarios no convencionales, como lo son los parques”, afirmó Juan José Jaramillo Buitrago, Secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, quien también explicó que el trabajo se realizará de la mano de la comunidad, aspirando así beneficiar, en los primeros cuatro meses del programa, a 4800 habitantes del Distrito.

Los parques seleccionados recibirán la ‘BiciLecta’ a partir de este mes de mayo. A estos espacios urbanos recuperados por la Administración Distrital como espacios de paz, de vida y de convivencia ciudadana, llegarán en bicicleta los promotores de lectura durante un periodo de cuatro meses (en su primera fase), para realizar su labor en un promedio de dos horas a la semana con diferentes grupos de edad.

Así la ‘Bicicleta lectora’ estará llegando al Parque Virgen del Carmen, en la Ciudadela 20 de Julio; Parque La Victoria, Parque Tomás Suri Salcedo, Parque Eugenio Macías, Parque El Limoncito, Parque Adelita de Char I, Parque Almendra, Parque cancha Vigorón Mejía, en el barrio las Palmas; Parque cancha San Carlos Borromeo, en Los Olivos II, y Parque Las Mercedes, barrio Las Colinas.

En este proyecto jugarán un papel fundamental de apoyo los comités comunales que trabajan de la mano de Foro Hídrico en el mantenimiento de los parques, siendo esta entidad otro aliado importante de La BiciLecta.