La salsa en Barranquilla, tema de reflexión este 12 de mayo en la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo

 

 

Barranquilla, mayo 10 de 2016.- ¿Es Barranquilla una ciudad salsera?, ¿qué está pasando con este género musical en esta ciudad? Son algunos de los interrogantes que nos hacemos en el Caribe colombiano, una región que años atrás imponía el ritmo, tenía muchas agrupaciones que lo interpretaban y grandes bailarines.

Para tener una visión de lo que está pasando, un gran exponente de este género, un barranquillero que vive en Cali, ciudad que se proclama como la capital de la salsa en Colombia, Álvaro Cabarcas, Pelusa, presidirá este jueves 12, a partir de las 3 y 30 de la tarde, un conversatorio en Barranquilla, en el Antiguo Edificio de la Intendencia Fluvial.

Con el apoyo de la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, el conversatorio es abierto al público y se espera que en él estén presente más de 50 representantes de estaderos, dj, coleccionistas, conocedores del género y medios de comunicación.

El historiador e investigador musical, Adlail Stevenson y el periodista y coleccionista Gilberto Marenco son dos de los especialistas que tienen preparadas sendas ponencias que presentarán ante los asistentes, con el ánimo de aportar un granito de arena en el debate.

Arreglista, pianista, director musical, Álvaro Cabarcas ha logrado convertirse, a base de mucho trabajo, en uno de los más grandes exponentes de la salsa en Latinoamérica. Comenzó a tocar piano a los 9 años de edad. Su primer profesor fue Alex Ortega, y la primera agrupación musical que lo acogió fue el Grupo Fantasma. Un año después hizo parte de Alma Latina. Estuvo con Los Rivales de Colombia y la Orquesta de Juan Piña. Pero fue su paso por el Grupo Niche, a partir de 1.987, lo que lo catapultó y lo dio a conocer fuera de las fronteras patrias.

Ha grabado y acompañado a muchos artistas nacionales e internacionales, como Oscar de León, Andy Montañez, Lusito Carrión, David Pabón, Grupo Galé, Quinto mayor, Charlie Cardona, Orquesta Guayacán, Papo Rivera, Juan Carlos Coronel, Gabino Pampini, George Lamond, Johnny Rivera, Maelo Ruiz, entre otros. Hoy es propietario de su agrupación La Banda Caramba.

 

¿Cómo llegar? En las rutas B1, B2 o A8-3 Prado de Transmetro hasta la estación Parque Cultural del Caribe.