Manizalita aprende gaita en Casas Distritales de Cultura

‘Todos al Parque con Cultura’, programa liderado por la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de su Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, llegó al parque María Auxiliadora, del barrio La Magdalena.

Jésica Zambrano Hernández, oriunda de Manizales, se gozó al ritmo de su gaita, junto a su grupo de compañeros de formación, la mañana de este sábado 13 de mayo en ‘Todos al Parque con Cultura’, programa liderado por la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de su Secretaría Distrital de Cultura Patrimonio y Turismo. En esta fecha la actividad  llegó al parque María Auxiliadora, del barrio La Magdalena, llevando a los vecinos del sector la oferta de taller de Casas Distritales de Cultura.

La manizalita recibe formación en ejecución de la gaita en Casas Distritales de Cultura desde el pasado 24 de marzo y llegó a la ciudad buscando conocer las tradiciones musicales propias de la región Caribe. Jésica estudió diseño visual y desde temprana edad se formó en ejecución musical a través del programa Nacional Batuta, dedicándose a lo largo de 14 años a la interpretación del violín.

“Quise recuperar y encontrar una raíz de mi país y de mi música, porque con la música clásica se exploran mucho las obras europeas; pero yo quería conocer los sonidos y los instrumentos de mi tierra, de Colombia”, expresa la mujer de 36 años que luego de recorrer festivales como el de Ovejas, Sucre y San Jacinto, Bolívar, llegó  a la capital del Atlántico, donde decidió radicarse para aprender a tocar la gaita.

A través de redes sociales Jesica logró contactar al profesor Joaquín Pérez, quien la invitó a hacer parte de los talleres que dicta en Casas Distritales de Cultura y allí, en este programa del Distrito, encontró el espacio oportuno para emprender su proceso de formación musical caribeña, al que le dedica los viernes y sábados, asistiendo a los talleres en las Casas de Cultura de las sedes I.E.D. San José, María Cano y Marco Fidel Suárez.

“Estoy muy contenta, me siento muy feliz y acogida, no solo por el profesor, sino también por toda la ciudad”, manifiesta Jésica sin soltar de sus manos la gaita a la que ya sabe arrancarle notas melodiosas, y quien es una convencida de que solo a través del arte es posible generar grandes transformaciones sociales. “El arte es la herramienta humana más bonita. Creo que este es el verdadero camino hacia la paz y hacia el orden de una ciudad que quiere crecer, que quiere ser esa Capital de Vida”, afirma.

Sobre el programa ‘Todos al Parque con Cultura’, que se desarrolló este fin de semana con éxito integrando a la comunidad del barrio La Magdalena con los talleres de las Casas Distritales de Cultura, Jésica expresa: “Me parece muy nutritivo y especial, porque así no solamente nos quedamos en los salones y en las aulas aprendiendo, sino que abrimos un espacio para integrar a toda la comunidad; que los niños y grandes estemos dispuestos a tener contacto con la música y nos atrevamos a tomar la decisión de aprender a tocar o a bailar, a expresarnos por medio de las artes”.

Segura de que la música nunca termina de estudiarse y de que seguirá aprovechando la formación que la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla le brinda, Jésica aún no decide si al perfeccionar su técnica con la gaita volverá a Manizales para instruir a muchos más en el folclor Caribe, o se quedará en la ciudad y formará aquí su grupo musical, pues está segura de que el público barranquillero la llena de confianza para dar lo mejor de sí en un escenario.

Consulte AQUÍ información de Casas Distritales de Cultura