Pisos pompeya, un patrimonio centenario de Barranquilla

En desarrollo de las actividades del Mes del Patrimonio Cultural, la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo dedicó su espacio “Un café con…”, para charlar acerca de los pisos pompeya o pisos hidráulicos, que hacen parte de inmuebles patrimoniales principalmente del Centro Histórico de Barranquilla y de casas de los barrios El Prado, Alto Prado, Bellavista, entre otros.

Una de las invitadas fue la arquitecta Rosana Llanos, quien viene adelantando un proyecto de investigación sobre estos pisos, que considera le dan fuerza y sentido al patrimonio. “Cada uno de nosotros al ver estos pisos recordamos a las casas de nuestras madres o de nuestras abuelas”, expresó a los asistentes, haciendo énfasis en su antigüedad y en lo arraigado que están en la cultura de la ciudad.

En su investigación, la arquitecta ha logrado encontrar que en la ciudad, más que todo, se manejan los recursos  gráficos geométricos y fitomorfos, muy fieles a las corrientes artísticas art noveau, art deco, arte romántico-bizantino, arte renacentista, lenguaje gráfico griego y al arte islámico.

Por otro lado, en su presentación la investigadora habló de cómo estos pisos hidráulicos “diferenciaban las clases sociales y el bagaje cultural”, explicando que el hecho de tener en un mismo lugar varios tipos de estos pisos significaba una riqueza cultural importante.

En cuanto a los modelos estilísticos, en la ciudad encontramos influencia de los italianos y franceses, sobretodo de estos últimos con un “recurso gráfico clásico típico de su neoclasicismo”.

Por su parte, Charles Vergara, de Pisos Pompeya, una empresa que tiene 100 años en la ciudad y que se dedica a hacer los pisos hidráulicos, expuso la forma de trabajarlos artesanalmente, de lo que significa para la Barranquilla y de la importancia de mantener esta tradición del mosaico entre nosotros para crear una cultura alrededor de ellos.

La programación del Mes del Patrimonio Cultural continúa este viernes 22 de septiembre con la feria-panel “Nuevas ideas y patrimonio”, a las 4:00 pm, en la Plaza de la Aduana,  que tiene como invitado al director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar; y el próximo 29, se realizará un seminario sobre patrimonio con Juan Luis Isaza, Yamid Patiño y Luis García, a partir de las 9 de la mañana en la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.