Plaza llena en primera jornada de Barranquijazz a la Calle

Con un ambiente festivo y lleno total en la Plaza de la Paz se dio inicio la noche de este viernes  una versión más del Barranquijazz a la Calle, evento que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, con la presentación de grandes exponentes del jazz mundial completamente gratuitos para el público.

Y es que curiosamente en este escenario donde se dan muchos eventos de toda índole, la tarde noche de ayer movilizó a cientos de barranquilleros a esta primera jornada de Barranquijazz a la Calle, actividad enmarcada en la programación de Barranquijazz 2017 y que en estos días muestra a la ciudad como la ‘Capital del swing’. Así una vez la plaza recibió a los amantes del jazz, de la música y de curiosos que querían disfrutar de un momento especial, escuchando a Ernesto Holman Etnojazz Trío de Chile, a Dida Pelled Trío de Israel, y a los canadienses de Shuffle Demons.

“Fue una presentación muy buena, muy bonita. El cariño de la gente en todas partes en Barranquilla fue incondicional. Nos apoyó, estábamos como en casa. Yo miraba caras y veía gente alegre, muy contenta, me llamó mucho la atención. Nunca sentí un vacío. Sentí la fuerza del aplauso, no era uno de compromiso. Fue muy lindo el apoyo de la gente”, sostuvo Ernesto Holman, quien fue el encargado de abrir con su grupo la velada con el atardecer de fondo.

En la Plaza de la Paz se veían personas de todas las edades. Los mayores sentados en la silla. Los niños corriendo y jugando de un lado a otro. Y los que no se quisieron mover de las escaleras de la Catedral. Ah y también los carros que pasaban por la calle 53 regresando a su casa.

“Me parece muy interesante que se estén generando estos espacios, los cuales sabemos el Distrito viene apoyando. Es indiscutible el aporte cultural que se hace para  poder escuchar ritmos de otros países y eso promueve en gran manera a la construcción de una sociedad cosmopolita en Barranquilla”, explica Sael Acosta, uno de los jóvenes asistentes.

La jornada arrancó con el trío chileno y su jazz con raíces mapuche, quienes tuvieron la misión de atrapar a los transeúntes e invitarlos a escuchar un poco más. “Yo decía que los colombianos bailan cumbia, vallenato, y no les va a gustar eso, pero me dijeron que no, que la gente aquí es muy receptiva y se alegra con todo, y así fue”, agregó Holman, quien pidió que lo vuelvan a invitar ya que es la cuarta vez que viene a Colombia, primera a Barranquilla, y aquí “fue muy bueno”.

A segunda hora llegó la hermosa Dida Pelled que con su música enamoró al público y hasta los hizo cantar. “Esto es muy bueno, es una música para la gente que conoce. Tienen que seguir apoyando estos eventos. Se ha mejorado bastante, todo está muy bien y hay que seguir haciéndolo”, declaró Federico Battle, de 62 años.

Los israelís cautivaron a los asistentes con su música y letra, y a pesar de no hablar español, encontraron la forma de decirle a los espectadores que los ayudaran en sus coros. Los barranquilleros los despidieron pidiendo otra canción.

“Estos eventos son entretenidos y muy buenos para la ciudad. Se le da otra alternativa musical a las personas que buscan cosas nuevas que hacer”, cuenta Luis Chaín.

Shuffle Demons, de Canadá, cerraron exitosamente la noche en la Plaza de la Paz con su enérgico funk-jazz que gustó mucho a los asistentes.

“Me parece excelente. Barranquilla y el Caribe están llenos de jazz. Esto ayuda a que crezca la cultura de la ciudad. Lo que está haciendo la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo con estos eventos es muy bueno”, declaró Iván Villarreal, de 26 años.

Barranquijazz a la Calle seguirá este sábado con las presentaciones de Ernesto Jodos Trío (Argentina), The Ploctones (Holanda), y los colombianos Charanga del Sur y Puerta de Oro.

 

El domingo será el gran cierre de Barranquijazz también en esta plaza y estarán Joe Bataan & Su Orquesta (Estados Unidos), Peruchin Jazz & Tradition (Cuba), y dos grupos sorpresa.