Poesía Joven, otro aporte del Portafolio Distrital de Estímulos

Para éste miércoles 23 de mayo, a las 6:30 de la tarde está programada en Casa Luneta 50, ubicada en la carrera 63 No 58-44, la presentación del libro ‘Poesía Joven’, ganador en la segunda fase del Portafolio de Estímulos para el Desarrollo Artístico y Cultural de Barranquilla 2017, en la categoría de Antología.

Poesía Joven recoge la experiencia de los talleres con niños, niñas y jóvenes, realizados por la Asociación Centro de Cultura Creativa, Cecrea, durante los últimos cinco años, con el apoyo del Programa de Concertación del Ministerio de Cultura, Comfamiliar del Atlántico, la Biblioteca departamental Meira del Mar y otras instituciones del sector público y privado.

El proyecto de Poesía Joven fue gestado por el poeta Aníbal Tobón en el 2008  como parte de las actividades pedagógicas  del Festival Internacional de Poesía Poemario, con la intención de generar un proceso de formación de público sensibilizado desde tempranas edades a través de la poesía.

A partir de 2013 Centro de Cultura Creativa, CECREA, asume totalmente el proceso de formación con los talleres de poesía, en los que en los cinco años han participado cerca de 1.500 niños, niñas y jóvenes de estratos 1,2 y 3 en la ciudad.

“Sabido es que entre más se difunda la poesía menos policía se necesitará, ya que la poesía es un acto de paz, un acto creativo en el que el ser humano se pone de parte de la creación y en contra de la destrucción”, afirmaba Tobón frecuentemente en los talleres que fueron parte integral de su vida como artista.

Aníbal Tobón falleció el 17 de agosto de 2016 y esta antología forma parte del homenaje que las instituciones y personas que apoyaron sus proyectos hacen también a su memoria y a su espíritu creativo.

Del equipo docente y de logística han formado parte las poetas Lya Sierra, Nohora Carbonell,  Iveth Noriega, Dina Luz Pardo y  Aníbal Tobón, y desde 2017 Carlos Polo, Cristina Ruíz y Rafik Neme.

Se han dictado talleres en el barrio Barlovento,  en el Barrio Abajo,  para ciegos en Fundave (Comfamiliar del Atlántico) y para colegios como Pies Descalzos, el Bachillerato Las Nieves, Sede 2, la IED Barranquilla y el Caribe para señoritas y  el colegio Nuestra Señora del Tránsito, en el municipio de Usiacurí y en el corregimiento de Salgar, entre notros, donde funciona una biblioteca creada y que mantiene sus actividades desde 2001, hasta la fecha.

El resultado de estos talleres ha instituido el Día de la Poesía Joven, que se celebra cada año con recitales en los colegios escogidos y el teatrino de Comfamiliar, en el que los participantes leen los mejores versos de su autoría, seleccionados en un concurso previo que se desarrolla durante los cuatro meses de duración que tiene el proceso.

Logros

En 2013 se realizó conjuntamente con el recital central para la celebración del Día del Idioma el 23 de abril una siembra del “árbol de la poesía” en seis sitios seleccionados con el fin de dejar sembrado en el imaginario de niños, niñas y jóvenes que poesía y el respeto y conservación del medio ambiente van de la mano.

En el 2015 se ampliaron los talleres a siete espacios convencionales y no convencionales y como elemento innovador se editaron los folletos “Poemas y rimas infantiles” y “Barranquilla Poética” con 500 ejemplares cada uno, para mostrar nuestros valores poéticos e incentivar la lectura de la poesía.

Para el 2016 y 2017 además de los talleres habituales se realizó un concurso poético y los ganadores leyeron sus poemas en la celebración del Día de la Poesía Joven en recordación del Día del idioma, con cinco recitales en espacios no convencionales. Y el 2018 se realizará la celebración del Día de la poesía Joven en el teatrino de Comfamiliar como parte de las actividades que se programarán por los dos años de fallecimiento de Aníbal, su creador.

Dentro de los logros cualitativos de Poesía Joven se destaca el proceso formativo que durante una década ha interesado en la escritura poética y en la comprensión lectora, a niños y niñas de escuelas y sectores de la ciudad que permanecían ajenos a la poesía, y la institucionalización del Día de la Poesía Joven,  como el único evento formativo que se realiza en la ciudad con público infantil y juvenil.