Plataforma CGI: Censo y Mapeo

Cénsate y certifícate como Creador o Gestor Cultural y visibiliza tu organización en la cartografía de Industrias Culturales y Creativas

Barranquilla estrena uno de los sistemas de recolección de datos culturales más sólidos del país

Al mismo tiempo que refuerza sus acciones para superar cuanto antes la pandemia por COVID-19, Barranquilla sigue fortaleciendo sus proyectos y procesos de ciudad. En el caso de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio, estas iniciativas están orientadas a garantizar un impacto positivo, incluso durante el actual momento global, a los sectores para y por los que trabaja.

Uno de ellos es la reestructuración de la plataforma Creadores, Gestores e Industrias-CGI-, una herramienta que reviste importancia para la caracterización de los miembros del sector cultural de la ciudad.

“Desde el mes de enero nos dimos a la tarea de revisar la estructura y alcance de la plataforma, y trabajar en su actualización. A la fecha hemos ajustado los formularios para la recolección de datos, con la finalidad de que estos resulten pertinentes para adelantar diagnósticos, y sean más eficaces a la hora de la toma de decisiones y la construcción de políticas sectoriales”, precisó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

En este sentido, también se actualizaron los campos de registro relacionados con la práctica artística, el patrimonio y las industrias culturales y creativas, para que estas dialoguen con las estructuras de la cadena de valor propuestas por el Ministerio de Cultura y la Unesco. De igual manera, se trabajó en hacer la interfaz mucho más amigable para el usuario y que se facilite la experiencia del registro.

Con estas actualizaciones, el Distrito contará con uno de los sistemas de recolección de datos culturales más sólidos del país, el cual generará reportes que permitirán tener una mejor radiografía del sector.

¿Para qué esta plataforma?

La plataforma Creadores, Gestores e Industrias -CGI- es un instrumento del Sistema de Información Cultural del Distrito en la que se consolidará información sobre los agentes, instancias, convocatorias, la agenda cultural distrital, lugares para la práctica artística, espacios de formación, la oferta de productos, bienes y servicios culturales, lugares donde se dan las manifestaciones inmateriales y se ubica el mobiliario cultural de la ciudad, un repositorio documental con información de interés para el sector, entre otros servicios.

A partir de las nociones de espacio, lugar e identidad, el CGI permite la georreferenciación de agentes, lugares para la práctica cultural, de los portadores de saberes patrimoniales y el patrimonio material, entre otras manifestaciones que se generan en las localidades de la ciudad, para el conocimiento colectivo, de los agentes que generan la oferta y las personas que consumen bienes y servicios culturales.

En su primera fase, esta plataforma pone al servicio del sector cultura de la ciudad el censo de creadores y gestores culturales y el mapeo de industrias culturales y creativas del Distrito, herramienta que permitirá generar datos robustos y pertinentes para el diseño de las políticas sectoriales y la toma de decisiones que den soluciones a las necesidades del sector y generen valor a la ciudadanía.

¿Cómo registrarse?

La Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio, Turismo invita a todos los barranquilleros del sector cultural a hacer parte de este ejercicio de caracterización de los creadores y gestores culturales del Distrito y a certificarse como creador y/o gestor cultural. Los interesados podrán hacerlo ingresando en www.marvel-cgi.co.

Asimismo, se ha dispuesto este tutorial de registro: https://www.barranquilla.gov.co/documento/tutorial-cgi-censo-y-mapeo-persona-natural/.Para mayor información y resolver dudas, el canal dispuesto es el correo electrónico censo_cultura@barranquilla.gov.co

¿Qué es un gestor cultural?

Persona que impulsa los procesos culturales al interior de las comunidades e instituciones, a través de la participación, democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural. Coordina como actividad permanente las acciones de administración, planeación, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos de las entidades y organizaciones culturales, o de los eventos culturales comunitarios (Artículos 27 y 28 de la Ley 397 de 1997 General de Cultura y Resolución 3803 de 2017).

¿Qué es un creador cultural?

Persona generadora de bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad.

Debe considerarse, además, al gestor como productor de bienes materiales, procesos, manifestaciones, situaciones y relaciones mediadas por la expresión y el pensamiento artístico (Artículos 27 y 28 de la Ley 397 de 1997 General de Cultura y Resolución 3803 de 2017).

¿Qué son las industrias culturales y creativas?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, las define como aquellos sectores de actividad organizada que tienen por objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial. Este enfoque pone el énfasis en los contenidos y en los diferentes procesos de la cadena de valor de los sectores que utilizan dichos contenidos.

Informes 

Estado del Arte

Documento de Análisis

5.1 Informe Estadístico de PCI

5.2 Informe Estadístico de PCI

5.3 Informe Estadístico de ICC

Mapa Interactivo

Resumen Ejecutivo

Informe Final

 

Última actualización: