Consejo Distrital de Medios Comunitarios y Alternativos

Nombre : Ivan Mercado Sarmiento

Medio al que representa: Vokaribe Radio 89.6 FM

Cargo: Productor de Contenidos Digitales / Coordinador

Tipo de Medio: Emisora Comunitaria

Es Agente Cultural y productor de contenidos digitales. Es parte del equipo de coordinación de Vokaribe Radio 89.6 FM, emisora comunitaria de Barranquilla.

Su experiencia se centra en la formulación y gestión de proyectos para el sector cultural y en el impulso a la creatividad, la innovación y la comunicación para el desarrollo local.

____________________________________________________________________

Nombre: Jonathan Cantillo Reyes

Medio al que representa: Frecuencia Alternativa

Cargo: Editor y Fotógrafo

Tipo de Medio: Medio Digital Multiplataforma

Formado en la Universidad del Atlántico como licenciado en español y literatura. Fotógrafo profesional. En la línea artística está orientado a la fotografía editorial, moda y arte, producción de videoarte y análisis de cine y literatura. Al análisis de los fenómenos de la producción visual a través del arte y los medios con énfasis en la estética y teoría crítica. Ha cursado estudios técnicos en fotografía a nivel local y decenas de cursos en fotografía y vídeo a nivel internacional. Lo cual le ha permitido educar a otros en este campo del arte.

Por otra parte, ha formado parte activa de los colectivos de fotógrafos de la ciudad para su formación no formal y como evaluador en procesos de certificación laboral para fotógrafos profesionales con el Sena.

Como artista busca innovar en las formas de producción de sus productos apropiándose de las tradiciones y desarrollo del arte, con miras a generar relaciones creativas que guarden consonancia con las dinámicas de la sociedad, las artes y la cultura local para proyección internacional. Con una experiencia de 12 años en el sector de la educación se puede afirmar con contundencia que uno sus principales objetivos es mediar las experiencias de aprendizaje. Por ello, considera de vital importancia el acercamiento de las personas al conocimiento. Actualmente forma parte del equipo de trabajo de Frecuencia Alternativa como director, también participa en la producción de campo y redacción. Frecuencia Alternativa es un colectivo periodístico con más de 9 años trabajando en visibilizar las manifestaciones culturales a nivel local, nacional e internacional.

____________________________________________________________________

 

Nombre: Zamara Arias Rodríguez

Medio al que representa: N@ranja Cultuart

Cargo: Directora

Tipo de Medio: Medio Digital Multiplataforma

Maestra en Artes Plástica, Comunicadora Cultural y fotógrafa profesional, directora del programa Web N@ranja CultuArt, con 20 años de experiencia en el sector de las artes Plástica.  Trabaje como reportera gráfica de un periódico local (Diario La Libertad) durante 10 años, el que me permitió caminar por el sendero de los eventos culturales de la ciudad de Barranquilla, y poder ahondar en los diferentes campos del trasegar de los artistas. Mi labor como reportera gráfica me ha dado muchas satisfacciones, que he visto compensado con mi crecimiento como ser humano y reconocimientos otorgados como:

  • Personaje Cívico del Distrito de Barranquilla ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS 2014
  • Exaltación por la Asociación de comunicadores sociales del Atlántico ACSA 2014
  • Premio Nacional, Personaje del año (Día del Periodista) Asociación Movimiento Cívico “TODOS POR BARRANQUILLA”
  • Reconocimiento por el alcalde Alejandro Char como miembro del Consejo de Artes Plásticas 2015-2017

____________________________________________________________________

Nombre: Azharys Hazbun Corro

Medio al que representa: Frecuencia Alternativa

Cargo: Directora Ejecutiva

Tipo de Medio: Medio Digital Multiplataforma

Fotógrafa especialista en conciertos, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, fundadora de la Corporación Frecuencia Alternativa, donde ejerce como Directora ejecutiva de la compañía, además es Directora General del medio de comunicación Digital Multiplataforma FRECUENCIA ALTERNATIVA (www.frecuenciaalternativa.net), colectivo periodístico y audiovisual con enfoque cultural que tiene más de 9 años trabajando por visibilizar manifestaciones culturales a nivel, local, nacional e internacional.

Trabaja en la gestión cultural con proyectos de la corporación como los son, COLECTIVO AFRICA, promoviendo la organización de eventos y circulación de artistas de géneros como el Reggae, Ska, Hip Hop y nuevas sonoridades del Caribe Colombiano.

Trabaja dirigiendo una agencia de administración artística dentro de la Corporación, ORANGE MUSIC, donde actualmente ejerce como manager y Booking de artistas locales y nacionales.

Su trabajo en periodismo cultural y social lo combina con el conocimiento administrativo, donde tiene amplia experiencia en contabilidad, finanzas y venta de productos intangibles, además de especializaciones en gestión cultural y de proyectos.

  • Certificada por el Ministerio de Cultura como Artista Voluntaria en el Proyecto “Cultura en los Albergues” 2011
  • Hoy miembro del Consejo de Medios Comunitarios y Alternativo del Distrito de Barranquilla 2019-2022

____________________________________________________________________

Nombre: Natali Berdugo Cañon

Medio al que representa: Región Caribe

Cargo: Coordinadora

Tipo de Medio: Medio Digital Multiplataforma

Comunicadora Social y Periodista dedicada a la comunicación organizacional y periodística, con el enfoque cultural y social. Hace parte del equipo de coordinación del portal de periodismo digital WWW.REGIONCARIBE.ORG, proyecto de la CORPORACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN CICS,  en la cual también coordina de manera adminsitrativa.

Con 6 años participando en las áreas de comunicación organizacional y periodística, se ha enfocado en la producción de contenido sobre la música, el arte, étnico y social.

Desde el enfoque musical, se ha desenvuelto como comunicadora en la agencia de promoción de la industria de la música “SONANDO SONAMOS” . En sus últimos estudios ha realizado un diplomado de legalidad y temas tributarios con enfoque cultural y un curso de producción logística de eventos del mismo enfoque.

____________________________________________________________________

Nombre: Berenice Mercado Sarmiento

Medio al que representa: Frecuencia Alternativa

Cargo: Coordinadora de Gestión Social e Investigación Cultural

Tipo de Medio: Medio Digital Multiplataforma

Coordinadora de Gestión Social e Investigación Cultural de la  Corporación Frecuencia alternativa y  Colaboradora  en el medio digital y multiplataforma FRECUENCIA ALTERNATIVA  ( www.fecuenciaalternativa.net) Interprete del patrimonio del Museo del Caribe,  Voluntaria para las Naciones  Unidas en el Programa Manos a la Paz en el Departamento de Putumayo (2016).

Con formación en Ciencias Humanas (Sociología) y Administrativas, con énfasis en la investigación  estudios del  patrimonio   cultural y social.

____________________________________________________________________

Nombre: Ricardo Carlos Polo Alonso

Medio al que representa: Vokaribe Radio 89.6 FM

Cargo:  Realizador Audiovisual

Tipo de Medio: Emisora Comunitaria

Realizador audiovisual, líder comunitario y gestor cultural, con experiencia en el trabajo social y la comunicación comunitaria, con actitud de servicio y excelente desempeño trabajando en equipo. Técnico en artes audiovisuales en proceso de formación profesional en comunicación social y trabajo social. Experiencia en trabajo con población víctima del conflicto armado, con estudiantes y comunidad vulnerable.

Experiencia en la gestión de convocatoria y desarrollo de espacios de socialización con comunidades.

Experiencia en montaje y producción de procesos artísticos con enfoque social que apuntan a la construcción de paz, capacidad de liderazgo comunitario y construcción de proceso colectivos.

Músico con énfasis en percusión y habilidades para el uso de lenguajes artísticos en procesos de transformación social. Experiencia en manejo de herramientas y software para la producción sonora en procesos de radio y televisión alternativos.

Los medios alternativos y comunitarios desempeñan un papel esencial en el logro del desarrollo sostenible. Cuya finalidad es “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Barranquilla no puedes ser ajena o inerte a los movimientos que se vienen dando a nivel global en este sentido, y desde este sector se pueden realizar acciones que propendan por el fortalecimiento de este en la ciudad.

 

 

Última actualización: