Casas Con Cimientos Fuertes

Tenemos como objetivo generar, de manera permanente, procesos de desarrollo cultural

Proposito Y Principios

Generar procesos de desarrollo cultural y transformación social de carácter permanente, orientados a la preservación, transmisión y fomento de expresiones artísticas y culturales que fortalezcan la identidad cultural y la formación de nuestras comunidades, a través del conocimiento y valoración de lo propio y de lo universal para mejorar las condiciones de vida de las diferentes localidades del Distrito de Barranquilla, beneficiando a la población infantil, juvenil y adulta.

El Programa de Casas Distritales de Cultura está orientado por los siguientes principios éticos y prácticos, que facilitan el trabajo en común y contribuyen a establecer relaciones entre las partes, como elementos del espíritu de participación, superación y convivencia:

El respeto mutuo mediante el reconocimiento de los méritos, aportes, conocimientos y experiencias de cada participante. La transparencia de las decisiones tomadas y de las actividades realizadas a partir de la franqueza, la honestidad y una comunicación fluida y regular entre orientadores y beneficiarios.

El compromiso de todas las partes interesadas con base en una distribución justa de las funciones y en una visión común.

La práctica de la equidad como el derecho de cada parte a participar y validar todas las contribuciones de la misma forma que las demás. La búsqueda del desarrollo personal integral, individual y social, del artista orientador y del participante beneficiario como un factor fundamental para el desarrollo cultural de la localidad.

La promoción del desarrollo social a través de la organización solidaria, que es factor esencial para el desarrollo cultural a partir de las diferencias, del respeto, del apoyo mutuo y del establecimiento de prácticas y normas que garanticen la convivencia democrática y la creación de capital humano.

La promoción del diálogo y la comunicación, para facilitar los procesos de convivencia y el intercambio de saberes y experiencias para la interacción con los otros, la circulación de información y la puesta en común de aprendizajes, avances y resultados de investigaciones.

Racionalidad econom1ca y max1mo aprovechamiento de los recursos en el marco del trabajo en equipo con cooperación y armonía.

Desarrollo de una ética de la calidad basada en una conciencia del trabajo individual y colectivo, empleando los recursos justos para la satisfacción personal y el bienestar de la comunidad, y construir así referentes críticos y propositivos de sentido de justicia, solidaridad, fraternidad, compromiso y responsabilidad.

Participación y estímulo a la vinculación de diferentes actores, de manera libre, en los procesos de discusión y toma de decisiones que beneficien a la comunidad y al fortalecimiento de las organizaciones culturales y de los sectores artísticos y culturales.

Hoy se ha logrado visibilizar el programa con una alta participación de niños y jóvenes principalmente, lo que ha permitido ayudar a aprovechar creativamente los espacios de ocio contribuyendo así con la sana convivencia, brindándoles oportunidades de logros y superación mediante actividades artísticas en espacios propicios para el desarrollo de valores y el trabajo grupal.

Se reconoce que el arte, además de ser un importante motor de crecimiento individual y cualificación de la vida, es también un puente entre los individuos y las culturas, y de encuentro con los otros.

Última actualización: