Casas Distritales de Cultura

Conoce el Programa

Tenemos como objetivo generar, de manera permanente, procesos de desarrollo cultural

El programa Casas Distritales de Cultura tiene como objetivo generar de manera permanente, procesos de desarrollo cultural a la preservación, transmisión y fomento de muestras artísticas y culturales propias de la comunidad en las diferentes localidades del Distrito de Barranquilla, beneficiando la población infantil, juvenil y adulta.

A través de sus talleres busca el desarrollo personal, integral, individual y social, del orientador y del participante beneficiario como un factor fundamental para el desarrollo cultural de la ciudad. Con resultados positivos donde se transmiten a más de veinticinco mil (25.000) personas de todas las edades sus conocimientos, generando espacios para la construcción de ciudadanía cultural propiciando encuentros intergeneracionales que fortalecen el núcleo familiar y social, a través de los valores, del apoyo mutuo y del establecimiento de prácticas y normas que garanticen la convivencia democrática y la creación de capital humano.

El Programa

Las Casas Distritales de Cultura se constituyen en Instituciones estratégicamente ubicadas y determinantes para la participación comunitaria y su acceso a los bienes y servicios culturales. Por lo tanto, son considerados espacios de diálogo, de reflexión y de análisis. Es un programa de sensibilización y formación artística y cultural que hoy por hoy es reconocido como un proceso de intervención comunitaria que vincula talento humano idóneo y una buena gestión.

A la fecha, el programa ha logrado impactar con una alta participación de niños y jóvenes principalmente, lo que ha permitido ayudar a aprovechar creativamente los espacios libres contribuyendo así con la sana convivencia, brindándoles oportunidades de logros y superación mediante actividades artísticas en espacios propicios para el desarrollo de valores y el trabajo grupal.

Es uno de los programas con mayor impacto en la comunidad, son escenarios de construcción y fortalecimiento del tejido social, son procesos complementarios al sistema educativo, donde el ciudadano se EDUCA, TRABAJA Y SE RELACIONA con una amplia oferta de modalidades artísticas y culturales, las cuales responden a las preferencias de las comunidades, en especial a su acervo cultural.

La verdadera manera de transformar una sociedad es a través de la cultura y la educación.  En un país que necesita reconciliarse, la mejor manera de volver hacer tejido social y generar confianza es a través de los procesos culturales que lo que hacen.

Son estos ámbitos donde cobran sentido palabras como: valores, cuerpos de creencias, calidad de las relaciones sociales, emociones, identidad, transformación y sostenibilidad.

Las Casas Distritales de Cultura fomentan el disfrute de las manifestaciones culturales entre los habitantes del distrito, participando activamente en todas sus actividades, con sus mas de 25 mil beneficiarios que tienen acceso gratuito todos los días de la semana en horarios concertados con los espacios habilitados, para participar en cualquiera de las 135 sedes y sus 7 modalidades artísticas con 29 distintos tipos de talleres.

Es importante resaltar el proceso de formación artística y cultural de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, que ha ayudado al cambio social requerido en todo el distrito, realizando profundas transformaciones en el ámbito social, logradas a través de la implementación de un sistema de transformación cultural que impacta todas las áreas y permea no solo la situación social, sino que sirve además como regenerador de tejido social y da mejoras en los ingresos económicos a través de la generación de industrias creativas.

Última actualización: