Quien Vive En Estas Casas

Conoce testimonios de nuestros beneficiarios

UNIVERSO DE LOS BENEFICIARIOS DE LAS CASAS DISTRTIALES DE CULTURA

Los más de 32.000 beneficiarios del programa Casas Distritales de Cultura pertenece a las cinco localidades territoriales en la que está dividido el mapa poblacional del distrito de Barranquilla.

El programa atiende a una población muy diversa de los diferentes barrios de la ciudad, principalmente en los estratos 1 y 2 que corresponde a los sectores suroriental, suroccidental y nororiental de la ciudad. Los estratos 3 y 4 corresponden a la zona sur central, al centro y parte del norte.

Como se ha mencionado el programa Casas Distritales de Cultura opera en las cinco localidades de la ciudad con un total de 139 puntos de intervención que ofrecen diversos talleres artísticos bajo las modalidades de Artes Escénicas, Artes Plásticas, Artes y Oficios, Danza, Literatura, Maquillaje, Música, que en la actualidad cuenta con 32.378 beneficiarios entre niños, niñas, jóvenes y adultos.

Los talleres con más beneficiarios identificados son los de Danza Folclórica en la localidad suroriente con 1.671 beneficiarios. Seguido por los talleres de Percusión en la misma localidad con 861 beneficiarios.

Esto permite concluir que Danza y Música son las dos modalidades con mayor participación de la comunidad dentro del programa Casas Distritales de Cultura.

Las estadísticas demuestran que la mayor participación de beneficiarios del programa Casas Distritales de Cultura, en los talleres son los niños y niñas en tres los 6 y 12 años, con un porcentaje de 39.2%, es decir 12.707 personas de la población total.

A su vez, los Adolescentes entre 13 a 17 años tiene una participación del 18,6%, es decir,6.013 beneficiarios de ambos géneros.

La población de Personas Adultas ocupa una proporción destacada con un 14,9% representados en 4.806 beneficiarios.

Hay que resaltar que el 14,1% de los beneficiarios de Casas Distritales de Cultura pertenecen a la Primera Infancia con un total de 4.574 beneficiarios, lo que se traduce en la apuesta que se está haciendo como distrito en convertir esta población en sujetos activos de los procesos culturales.

El propósito es darles visibilidad y voz en la edificación de la identidad barranquillera.

Se puede identificar que el género que tiene mayor participación es el femenino con un 63,02% sobre un 37% del género masculino. En cifras el género femenino tiene 20.403 beneficiarias y del género masculino 11.975 beneficiarios, distribuidos en todas las modalidades ofertadas.

La inclusión hace parte del programa Casas Distritales de Cultura en cada una de las localidades que forman el programa. Quienes asisten libremente a los talleres de su interés, siendo atendidos con calidad, pertinencia y equidad a las necesidades de todos los beneficiarios, independientemente de sus características personales o culturales y/o sus condiciones, ofreciéndoles todas las alternativas gratuitas que pueden encontrar en cada taller.

¡La condición con mayor cantidad de beneficiarios es la Deficiencia Cognitiva! retardo en el desarrollo!, seguido de baja visión diagnóstica.

Las costumbres, las tradiciones y el lenguaje determinan a una comunidad de origen, el programa de Casas Distritales de Cultura atiende los diferentes grupos étnicos en todas las localidades del distrito.

Estos grupos son: Afrocolombiana, Campesino, Comunidad Colombo Árabe, Culturas Urbanas, Palanquera, Pueblo Gitano (ROM), Indígena y Raizal.

Dentro de los beneficiarios del programa Casas Distritales de Cultura se encuentra una diversidad e identidad sexual y de género que asisten actualmente a todos los talleres ofrecidos.

La reconstrucción del tejido social con poblaciones afectadas por la violencia se beneficia de la oferta del programa Casas Distritales de Cultura, siendo estas las principales comunidades que velan por restablecer la convivencia y confianza desde lo artístico a través de una perspectiva de reparación integral.

Un total de 828 beneficiarios hacen parte de los diferentes tipos y categorías incluidas en el enfoque del Conflicto Armado y Violencia. El mayor porcentaje se refiere a los desplazados con un total de 731 personas, seguido por 68 Víctimas, entre otros.

En los últimos años la corriente migratoria que ha llegado a nuestro país es cada vez más de nuestros vecinos venezolanos de todas las edades.

El crecimiento de la población migrante en mayor proporción de género femenino con 742 beneficiarias y masculino con 433 beneficiarios de todos los talleres artísticos y sigue en aumento.

CASAS EN LAS LOCALIDADES

La ubicación de los puntos de intervención donde funcionan los talleres del programa de Casas Distrtales de Cultura son resultado de la necesidad de la comunidad, acomodado en horarios acordados para beneficiar a la mayoría posible.

Los siguientes son los barrios de los puntos de intervencion actual por localidad:

METROPOLITANA:

20 de Julio, 7 de abril, La Alboraya, Carrizal, Las Cayenas, Cevillar, Ciudadela 20 de Julio, Las Gardenias, La Sierrita, La Unión, La Victoria, Las Américas, Las Granjas, San Luis, Santa María, Santo Domingo, El Santuario y Villa San Pedro 2.

NORTE CENTRO HISTÓRICO:

Barlovento, Bellavista, Boston, Chiquinquirá, El Rosario, Modelo, Prado, Recreo, San Francisco y Villanueva.

RIOMAR:

Juan Mina, La Playa, Las Flores, Paraíso, Pinar del Rfo, San Salvador, Vereda Las Nubes y Villas de San Pablo.

SUROCCIDENTE:

Alfonso López, Buena Esperanza, Caribe Verde, Carlos Meisel, El Bosque, El Carmen, El Pueblo, La Esmeralda, La Manga, La Paz, La Pradera, Las Malvinas, Lipaya, Los Andes, Los Olivos, Los Pinos, Nueva Colombia, Por Fin, Pumarejo, San Felipe, San José, El Silencio, Sourdis y Villas del Rosario.

SURORIENTE:

Bellarena, Boyacá, Campito, Centro, El Ferry, José Antonio Galán, La Ceiba, La Chinita, La Luz, La Magdalena, La Unión, Las Nieves, Las Palmas, Los Laureles, Los Trupillos, Pasadena, Rebolo, San José, San Roque, Simón Bolívar y Universal.

Última actualización: