‘Ruta primigenia’ se tomó centro histórico de Barranquilla

La Iglesia de San Nicolás y su plaza, el Banco Dugand, el Edificio Rosado Faillace, la Iglesia San Roque y las edificaciones de la Plaza Ujueta, hicieron parte de la ´Ruta Primigenia’ por el Centro Histórico de Barranquilla, una actividad de la Secretaria Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, enmarcada en el Mes del Patrimonio Cultural.

Más de 50 entusiastas ‘enamorados’ de la arquitectura y la historia de inmuebles, pasajes y plazas de la ciudad, participaron en este interesante recorrido la mañana del domingo por esos sitios con lo cual se busca generar conciencia en el marco del reconocimiento y conservación del Patrimonio. La visita fue guiada por José Stevenson Díaz, licenciado e investigador social, quien se encargó de narrar datos de interés patrimonial de las edificaciones y su contexto en la historia de Barranquilla.

La recuperación de estas edificaciones y sus fachadas que muestran un colorido especial es un trabajo que viene desarrollando la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo en el Centro Histórico. A la labor de pintura de fachadas de los inmuebles se le une el programa de peatonalización con lo que espera darle un revivir al centro histórico de la ciudad.

Las actividades en este Mes del Patrimonio Cultural continuarán el jueves 21 de septiembre con ‘Un café con la tradición del mosaico en Barranquilla’, que tiene como invitada a la arquitecta Rosana Llanos. La invitación es para las 3:00 de la tarde en el salón Magdalena de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

El Mes del Patrimonio Cultural se conmemora desde 1998 como una propuesta del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, con el fin de abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de reconocer, salvaguardar, conservar, proteger y difundir los valores culturales de todas las regiones del país.