La Fábrica de Todos

La Fábrica de Cultura es un espacio de ensueño, 11.146 metros cuadrados de una edificación que contará con 74 paneles solares, donde se formarán las nuevas generaciones de artistas.

En el corazón de uno de los barrios más tradicionales de Barranquilla, el Barrio Abajo, se eleva una imponente edificación de nueve pisos contigua a la antigua sede de la Fábrica de Coltabaco: es la Fábrica de Cultura, la gran apuesta de Barranquilla para impulsar la formación artística de la ciudad y de sus industrias creativas.

La Fábrica de Todos es la nueva sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA), que otorga a sus egresados títulos de técnicos laborales por competencias, a través de 11 programas de formación en las áreas de artes escénicas, danza, música, artesanía de carnaval y producción audiovisual.

La Fábrica consta de 11.146 metros cuadrados de construcción, que integran una zona histórica, dedicada a la conservación patrimonial, y un espacio moderno, destinado al arte, la formación y la divulgación. En 9 pisos albergará un auditorio con cubierta tipo bóveda, plaza central, espacios multipropósitos, salas de producción, de teatro y de danza dotados con la más alta tecnología, talleres de confección, además de un gran escenario para exposiciones.

El proyecto, cuyo diseño estuvo a cargo del Instituto Tecnológico de Zúrich ETH-Zúrich y la Universidad del Norte, fue seleccionado antes de empezar como uno de los ganadores de los International Architecture Awards, que otorga el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.

Cada rincón de la Fábrica está pensado en sus beneficiarios finales, los artistas que colmarán sus espacios para dar en ellos rienda suelta a las ideas, los sueños, los proyectos y las creaciones. Es así como sus paredes y el piso de su planta baja están adornados con más de 76 mil baldosas coloridas, que evocan la creatividad y alegría características del ser Caribe.

Su ubicación en Barrio Abajo no es una coincidencia, este sector tradicional fue declarado como la primera Área de Desarrollo Naranja, ADN, del país, en donde también sobresalen escenarios culturales como como la Aduana, sedes de formación del SENA en industrias creativas, el Museo del Carnaval, la Casa del Carnaval, el Parque Cultural del Caribe, entre otros.

El edificio de condiciones bioclimáticas también apunta a la consolidación de Barranquilla como una Biodiverciudad, por lo amigable que resulta con el medio ambiente, ya que también cuenta con 174 paneles solares que le abastecen de energía, para reducir su consumo.

La nueva Fábrica del Barrio Abajo motivará todos sus esfuerzos en la producción de arte y en el crecimiento de la industria creativa local, regional y nacional. Será la Fábrica de artistas, músicos, actores, productores, camarógrafos, danzantes, artesanos y hacedores del Carnaval, será La Fábrica de Todos.

Última actualización: