Talleres artísticos, Baila-Ton y conciertos en los parques reactivan el sector cultural

El sábado 5 de junio vuelve ‘Todos al Parque con Música’ a la Concha Acústica del Sagrado Corazón con Lina Babilonia y Los Gaiteros de Pueblo Santo.

Este fin de semana Barranquilla retomará su agenda cultural con ‘Casas al Parque’, ¡Baila- Ton, ¡al son que me toquen bailo! y ‘Todos al Parque con Música’, eventos que se realizarán en parques de distintas localidades, con los cuales ese sector inicia sus actividades de acuerdo con el anuncio del Gobierno Nacional al elegir a la ciudad como piloto para la reactivación plena de la economía en el país.

Estas tres actividades, que se desarrollarán el sábado 5 y domingo 6 de junio, hacen parte de la propuesta de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio en desarrollo de las líneas estratégicas del retorno a la normalidad en las diferentes actividades y sectores, en las que se dio prioridad a las actividades culturales y recreativas al aire libre, con la finalidad de lograr un mejor bienestar para los ciudadanos.

“La reactivación de las actividades culturales presenciales es una gran noticia para los artistas y el público barranquillero. Seguiremos promoviendo las medidas de autocuidado, y ellas serán nuestras aliadas para poder disfrutar de talleres de formación artística, conciertos, Baila-Ton y muestras de artes escénicas en espacios públicos de la ciudad, permitiendo así la dinamización económica de nuestros artistas, creadores y gestores culturales”, comentó la secretaría de Cultura, María Teresa Fernández Iglesias.

Casas al Parque

La reapertura de la vida cultural de la ciudad iniciará este sábado 5 de junio con ‘Casas al Parque’, que también es una estrategia de activación de la alternancia del programa Casas Distritales de Cultura para el 2021. Se trata de la realización de talleres artísticos todos los sábados en parques de las 5 localidades de la ciudad en los horarios de 9:00 am a 11:00 am. 

Los parques pilotos para la reactivación este sábado son:

  • Parque Di – No A La Droga Calle 45G N. 3B – Barrio Ciudadela 20 de Julio (localidad Metropolitana). En este lugar los talleres se orientarán en las modalidades de Danza y Maquillaje.
  • Parque Tomás Suri Salcedo Calle 70 N. 46 – Barrio Colombia (L. Norte Centro Histórico). Los talleristas trabajarán las modalidades de Artes Escénicas y Artes Plásticas.
  • Parque Villa Carolina Calle 93 N. 71 – Barrio Villa Carolina (L. Riomar). Los talleres se orientarán en Danza y Música.
  • Parque Napoleón Salcedo Cotes “Olaya” Carrera 30 N. 70B – Barrio Olaya (L. SurOccidente). Estarán disponibles al público los talleres de Artes Plásticas y Danza.
  • Parque la Inmaculada Calle 37 N. 5A – Barrio Las Palmas (L. SurOriente). Con participación de talleristas en Danza y Artes y Oficios.

Todos al Parque con Música

En esta reactivación del sector cultural igualmente vuelve ‘Todos al Parque con Música’, una actividad reconocida por los barranquilleros. Esta vez retoma el sábado 5 de junio, a las 4:00 pm., con un concierto o tarde tradición en su lugar de siempre, el Parque Sagrado Corazón, esta vez con renovada concha acústica.

Los primeros invitados a esta reapertura de ‘Todos al Parque con Música’ son los Gaiteros de Pueblo de Santo, grupo musical dedicado a la formación de las tradiciones culturales del Caribe colombiano y con sus historias cantadas le mereció nominación al Latín Grammy 2020. También estará Lina Babilonia y Son Ancestros, con una puesta en escena basada en la exaltación de las músicas tradicionales y en especial la música tradicional del Caribe colombiano.

‘Baila-Ton’ para el domingo

Para el domingo 6 de junio, entre 9:00 y 11:00 am, dentro del programa de reactivación del sector cultural, quienes se encuentren en horas de la mañana en el Gran Malecón del Río se encontrarán con ¡Baila- Ton, ¡al son que me toquen bailo!, una divertida actividad llena de energía y sabor musical.

Esta misma actividad, en el mismo horario, la podrán disfrutar los sectores vecinos a la Concha Acústica Metropolitana y de la Concha Acústica del Parque Almendra, el ‘Baila-Ton ¡Al son que me toquen bailo! Igualmente será una invitación a todos los presentes para que se vinculen al programa Casas Distritales de Cultura.