Una ‘Fábrica del Carnaval’ se levanta con el talento de las Casas Distritales de Cultura

 

Desde hace un mes, más de 700 jóvenes, talento de Casas Distritales de Cultura, se preparan para abrir los principales desfiles de los cuatro días oficiales del Carnaval de Barranquilla.

 

 

Desde hace varias semanas, en el colegio Juan XXIII, que funciona como una de las sedes de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares-EDA-, solo se respira Carnaval. No solo por las tres carreras técnicas de Carnaval y Patrimonio que se desarrollan ahí durante todo el año, sino también por acoger una variedad de actividades con las que el talento del programa Casas Distritales de Cultura, de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla, se prepara para desbordar de color, alegría y talento en los desfiles del Carnaval de Barranquilla.

Detrás de estas muestras, un equipo de 54 profesores han trabajado día y noche en diseñar y elaborar vestidos, pulseras, tocados, faroles,  sombreros, estandartes y enormes figuras carnavaleras que músicos, zanqueros, arlequines, bailarines y abanderados lucen en los distintos recorridos, en el marco de un proceso de formación que involucra de manera integral la danza, la música, el teatro, las artes y los oficios propios de Carnaval. Hoy, este proyecto artístico contribuye al fortalecimiento de la economía creativa y del tejido social de los barrios de la ciudad, al beneficiar a tantos niños, jóvenes y adultos mayores en las cinco localidades de Barranquilla.

De esta forma, durante varias semanas, se desarrollaron los ensayos generales y 70 músicos se encargan de ponerle el ritmo a los integrantes que se mueven al compás de la música de Carnaval.

Precisamente así se arma el bloque de más de  700 talentos que pasan por turnos con 10 maquilladores, antes de salir a abrir los desfiles del Carnaval de Barranquilla. Todos, provenientes de las Casas Distritales de Cultura que operan en 75 barrios de la ciudad y son los encargados de rendir homenaje a  nuestras  tradiciones, y con ellos, se garantiza el relevo generacional para la sostenibilidad de las tradiciones del Carnaval.

Es así,  como un río de talento se ha desbordado en la apertura de desfiles como el Garabato Infantil del Country Club, Bando de Antaño, la Guacherna, el Carnaval de Suroccidente, Carnaval Metropolitano, el Carnaval de los Niños y la participación especial en la puesta en escena de coronación del Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2016, Lisandro Polo, quien es profesor de Casas Distritales de Cultura.

Y una explosión de alegría currambera, a cargo de este gran bloque de Casas Distritales de Cultura de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, recorrerá la Vía 40, abriendo la Batalla de Flores, la Gran Parada de Tradición y la Gran Parada de Fantasía. Durante todos los desfiles, los niños, jóvenes y adultos que participan de la puesta en escena, cuentan con el acompañamiento logístico de 15 profesores, 15 padres de familia y cuatro funcionarios de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

El gran bloque de Casas Distritales de Cultura, también abrirá la Gran Parada Carlos Franco del Carnaval de la 44, el desfile del Rey Momo y el ‘Joselito se va con las cenizas’, el desfile de la 84 el martes de Carnaval, entre otros.

De esta forma, las Casas Distritales de Cultura aportan a la salvaguarda y divulgación de las manifestaciones que hacen del Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.