Universos de aventuras se tomarán el ‘Parque Lector’ del Distrito en Libraq 2019

En la feria, los visitantes podrán disfrutar de una nutrida agenda de actividades en el 'Parque Lector', entre el 18 y el 22 de septiembre en el Gran Malecón del Río.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, participará una vez más en Libraq, la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, con su novedoso ‘Parque Lector’, espacio que se extenderá en el Gran Malecón del Río, donde el público encontrará durante los cinco días una diversa agenda de más de 50 actividades, entre lecturas de cuentos, presentación de libros, obras teatrales, shows musicales, exposiciones de arte y muchas otras experiencias alrededor del sector literario.

El ‘Parque Lector’ surgió en la primera versión de Libraq. Era una puesta en escena de los procesos de formación artística y cultural en los que trabaja el Distrito. Se tenía como propósito acercar a la ciudadanía al mundo de los libros y la lectura, una labor que se desarrolla a través de la iniciativa ‘Lectura al Parque’, la cual todos los fines de semana se toma estos espacios de la ciudad con sus promotores.

“Nuestro ‘Parque Lector’ es una experiencia que se vive todos los fines de semana. En distintos parques recuperados se puede disfrutar, y qué mejor que quienes asistan a Libraq lo vivan. Y es que más que una feria. Es una estrategia de ciudad para que niños y adultos se enamoren de la lectura. Desde los hogares hasta los colegios, parques, bibliotecas. Queremos ser la Capital de la Lectura en Colombia”, aseguró el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

En esta segunda versión de Libraq, que se realizará del 18 al 22 de septiembre en el Centro de Eventos Puerta de Oro y el Gran Malecón del Río, el Distrito también contará con un espacio dentro del recinto ferial dedicado a los ganadores del año anterior del Portafolio Distrital de Estímulos ‘Germán Vargas Cantillo’. Los autores premiados de las modalidades de Literatura mostrarán sus obras, firmarán autógrafos y compartirán con los asistentes.

El viernes 20 de septiembre, en el marco de la feria, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo dará a conocer los nombres de los ganadores del Portafolio Distrital de Estímulos 2019, del Área de Literatura. Este acto se llevará a partir de las 10:00 a.m., en el Salón Marvel Moreno, en el Puerta de Oro.

El Portafolio de Estímulos en sus modalidades de música, teatro y danza también hará parte de esta gran fiesta. La obra dancística ‘Aella’, de Rossana Lignarolo, será la encargada de la apertura del evento el miércoles 18, a las 6:00 p.m., en el escenario Meira Delmar en el Gran Malecón del Río.

El Parque Lector para el 2019 contará con una amplia programación de más de 50 eventos.

El ‘Parque Lector’ también recibirá este año unos invitados especiales. Se trata de un grupo de estudiantes del Colegio Noroccidental de Soledad, quienes harán la exposición ‘Historias contadas con piedras’. Este se trata de un proyecto social concebido desde la escuela para disminuir los índices de violencia entre niños y jóvenes en la institución y en los alrededores.

Dentro de las características destacables de este proyecto estudiantil, sobresale que muchos de estos jóvenes habían adoptado malas conductas, como agredirse entre ellos y hacer daño a vehículos tirándoles piedras. Hoy esas piedras las usan para plasmar arte.

El ‘Parque Lector’ es una recreación de estos espacios intervenidos por la administración, que hoy hacen parte del diario vivir de la comunidad que cada día los disfruta, no solo como punto de entretenimiento o de juegos, sino como referente de lectura en familia. Estará abierto los 5 días de la feria, en el horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Entrada libre.

Los niños tendrán un espacio diseñados para ellos.

En el recinto ferial de Puerta de Oro, en el salón Gabriel García Márquez, con el liderazgo de Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, Libraq es protagonista del Foro Lector, un espacio para el debate, el conocimiento y la reflexión, en el que se abordarán temas como la oralidad como camino de construcción de la lengua escrita.

El jueves y viernes podremos disfrutar de este foro. Tendrá invitados como Marina Colasanti, Luis Yepes, Carmen Alvarado de Escorcia, Fanuel Díaz, Ignacio Barrera, Esther Hernández y Febe Merab.

Bajo el lema “Mil libros, mil voces”, LIBRAQ 2019 es organizada por la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, en asocio con Puerta de Oro, con el patrocinio de la Gobernación del Atlántico y la Cámara Colombiana del Libro, como aliado. Estas entidades han unido esfuerzos para hacer una realidad el evento literario y cultural más importante de la región Caribe.

Consulte agenda Parque Lector aquí: https://bit.ly/2kLWP3p