Vive tu Patrimonio en el Centro Histórico de mis sueños

 

La fotógrafa Vivian Saad, con apoyo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, muestra su obra en paraderos de buses y edificios patrimoniales.

Barranquilla, septiembre 20 de 2016.- En el 2006 la fotógrafa y artista plástica Vivian Saad inicia un proceso de divulgación del hasta entonces olvidado Centro Histórico de Barranquilla, con grandes fotografías intervenidas, que fueron instaladas en algunos de los ruinosos inmuebles para crear sensación de restauración. Su gran formato es reconocido, por sus instalaciones en fachadas de Centros Comerciales y en plazas públicas en tamaños mínimo de 15 metros.

Hoy después de 10 años de insistir en la apropiación del patrimonio inmueble de Barranquilla, Vivian se une con su obra artística a las actividades del Mes el Patrimonio Cultural que viene desarrollando la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, con la iniciativa #ViveTuPatrimonio

Esta gran campaña urbana comprende la instalación en paraderos de buses fotografías intervenidas de diferentes inmuebles, con su dirección y estilo arquitectónico, así como unas lonas gigantescas que se dejan ver en el Portal del Prado, en la plaza de San Nicolás intervenida en colores fuertes y el emblemático edificio Betjaila, entre otras.

Las lonas e imágenes de la fotógrafa Vivian Saad están inspiradas en su libro ‘Balcones del Centro Histórico de Barranquilla’. Sobre patrimonio en Barranquilla ha editado 5 libros, que le valieron una invitación del Ministerio de Cultura para que colgara allí sus lonas, las cuales permanecieron allí durante 5 meses. También fue invitada a Madrid con su exposición al Colegio de Arquitectos de esa ciudad.

En este Mes del Patrimonio Cultural, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla a través de la iniciativa ‘#ViveTuPatrimonio’, viene realizando una serie de actividades en espacios enfocados a salvaguardar, conservar y reconocer entre la comunidad los valores culturales de la ciudad.

En este sentido se encuentra abierta la exposición ‘#ViveTuPatrimonio, que comprende un espacio donde se exhiben 38 gráficas de inmuebles patrimoniales: desaparecidos, declarados y candidatos a declarar. Otra área del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Inmaterial y un tercer espacio con una exhibición de reconocimiento de la gastronomía y los juegos infantiles tradicionales que han ido desapareciendo.

#ViveTuPatrimonio está enmarcado en el mensaje del Ministerio de Cultura y tiene  como propósito concientizar sobre la riqueza del patrimonio cultural, pero también hacerlo atractivo a los ojos de los ciudadanos para que cada uno de ellos se convierta en un defensor.