“Volvemos a nuestras raíces con la reapertura del Museo del Caribe”: alcalde Char

¡El Museo del Caribe le abre nuevamente sus puertas al mundo! Gracias al apoyo del sector público y de la empresa privada, el Museo logró renovarse y vuelve a mostrar toda la historia del Caribe a sus visitantes, que en el día de hoy llegaron en gran cantidad, sobre todo muchos niños, lo que permite soñar con un gran futuro para este emblema de nuestra región.

“Hoy es un día lleno de alegría para los amantes de nuestra cultura y tradición. Volvemos a nuestras raíces con la reapertura del Museo del Caribe. Qué emocionante sentir que nuestra cultura sigue viva. Vamos todos a nuestro tesoro cultural y reencontrémonos con el Caribe”, afirmó el alcalde Alejandro Char, enfatizando que la participación y apropiación de este museo “es compromiso de todos”.

En un trabajo conjunto impulsado por la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y varias empresas privadas, como Promigas, Grupo Argos, Argos, Celsia, Odinsa y la Cámara de Comercio de Barranquilla, se unieron para realizar una inversión de más de 600 millones de pesos que permitió reabrir el Museo del Caribe  y crear un plan de sostenibilidad a largo plazo.

“Hoy podemos volver a recorrer estos pasillos en donde el Caribe vive. Estoy seguro de que reabrir el Museo del Caribe será un paso fundamental en la revitalización de este escenario que nos permite disfrutar y conocer las tradiciones de la región”, dijo en rueda de prensa el secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

El alcalde Char anunció que “con la reapertura conformaremos la Red de Museos, acorde con las recomendaciones de la OECD. De esta manera, armonizamos el desarrollo y proyección del museo con los planes y la visión de ciudad que estamos impulsando”.

Char destacó que la administración distrital viene realizando “un trabajo de formación de públicos y acercamiento a las artes en sus diversas expresiones”, que incluye entradas para que niños y jóvenes de las instituciones educativas conozcan el Museo del Caribe, al tiempo que llamó “a preservar este espacio que nos pertenece, porque somos Capital Cultural”.

El secretario Jaramillo pidió a los medios de comunicación que pongan su granito de arena para hacer de esta reapertura del Museo una gran noticia, invitando a los barranquilleros y visitantes a recorrer las nuevas y mejoradas salas con toda la historia de la cultura regional. Para esto, y aprovechando el momento, la directora del Museo, Carmen Arévalo, comentó que todas las personas que tengan una boleta para algún evento de los Juegos Centroamericanos y del Caribe podrán reclamar dos entradas al Museo.

“Somos líderes en salir rápido de la crisis, la reinvención Caribe que acumula este edificio la tenemos todos nosotros quiénes hoy garantizamos la vida de este escenario cultural”, agregó el secretario, quien aseguró que desde el Distrito se comprarán 35.000 entradas para niños y jóvenes de las instituciones educativas.