Ya son 416 los artistas y gestores culturales beneficiados con recursos para su retiro dign

A través del programa de Beneficios Económicos y Periódicos-BEPS-, la Alcaldía de Barranquilla ha invertido más de 13.900 millones en aportes a retiro digno de artistas y gestores culturales.

54 artistas y gestores culturales de Barranquilla ingresaron al programa de Beneficios Económicos Periódicos-BEPS-, liderado por la Alcaldía de Barranquilla, junto al Ministerio de Cultura y Colpensiones. Ya son 416 los beneficiarios de esta inversión que realiza el Distrito, a través de los recursos de la estampilla procultura, para el retiro digno y la calidad de vida de quienes se han dedicado a las artes y al fortalecimiento cultural de la ciudad.

Inscribirse en este programa es muy sencillo y se puede realizar con el apoyo del equipo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, acercándose a sus instalaciones, ubicadas en la antigua Intendencia Fluvial, calle 30 # 46 -10, en el corazón del Centro de la ciudad. Así lo hizo la escritora, poeta, periodista y gestora cultural Nury Ruiz Bárcenas, quien luego de leer la información que circuló la dependencia en sus canales de diálogo digital con la comunidad de artistas llegó hasta las instalaciones  de la dependencia, en el recuperado edificio ubicado junto a la plaza del Río Grande, en donde recibió toda la asesoría para registrarse como aspirante al beneficio económico.

“Me sentí bastante halagada al contar con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y la manera tan sencilla como me hicieron la inscripción”, aseguró la reconocida escritora luego de entregar el último documento necesario para oficializar su registro en la convocatoria. “La inscripción me pareció excelente por la manera como me trataron, la experiencia del equipo de trabajo permitió que todo fuera muy sencillo para mí”, afirmó quien ahora espera ver su nombre en el nuevo grupo de gestores y artistas que ingresarán al listado de beneficiados BEPS en Barranquilla.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, este programa es una apuesta muy importante ya que “a través de él podemos garantizar el retiro digno de quienes han dedicado su vida al arte, por medio de la inversión de un porcentaje de los recursos de la estampilla procultura. Hasta el próximo 15 de septiembre está abierta la convocatoria para los artistas de la ciudad que deseen acceder al programa de Beneficios Económicos Periódicos BEPS.

Carnavaleros y músicos también reciben acompañamiento

Son diferentes las organizaciones de artistas que apoyan a sus miembros en la inscripción para acceder a estos beneficios, como lo hace Omaira Borrás, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música SINTRAMUCOL, quien afirma que “este programa es de gran impacto para los músicos de la ciudad”, por lo que ella hace el esfuerzo de acompañar el registro y guiar a los más mayores para que no tengan excusas para quedarse por fuera.

Igual trabajo lidera Edaida Orozco, directora de la fundación Danza de Congos y Paloteos del Atlántico, quien reconoce que a través del programa se ha impactado un importante número de directores y miembros de los grupos folclóricos de la ciudad. “Para ellos ha sido una gran ayuda, sobre todo una motivación al ver que esos años entregados a la cultura de una manera u otra son recompensados”, asegura Orozco.

Los BEPS

Beneficios Económicos Periódicos-BEPS-, es un programa de ahorro voluntario diseñado para proteger a las personas a quienes sus recursos no les alcanzan para cotizar a pensión. El Gobierno nacional expidió el decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017, que autoriza a los entes territoriales para que puedan destinar el 10% de los recursos que recauden a través de la estampilla procultura para aquellos gestores culturales vinculados a BEPS por medio de alguna de las modalidades que ofrece el programa:

Anualidad vitalicia

El beneficiario accede a la asignación de una suma mensual, que será entregada bimestralmente (cada 2 meses) hasta su fallecimiento por un valor que equivale a máximo un 30% del salario mínimo mensual legal vigente. Pueden acceder a esta modalidad creadores y gestores culturales hombres y mujeres que tengan una edad de 62 años hombres y 57 años mujeres, siempre que se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud.

Motivación al ahorro

A través de esta modalidad creadores y gestores culturales que no tengan la edad para acceder a la anualidad vitalicia pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro, siempre y cuando se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como Beneficiarios del Régimen Contributivo en Salud. Las personas beneficiadas en esta modalidad harán sus aportes, de manera voluntaria, al Servicio Social Complementario de BEPS, y además el Estado les otorgará un incentivo periódico del 20% sobre estos aportes y si sus aportes al año son de mínimo $200.000 se les otorgará un seguro de vida.

Para mayor información

Atención en la antigua Intendencia Fluvial, calle 30 # 46 -10.
secretariacultura@barranquilla.gov.co
Celular: 318 3517569