El deporte en Barranquilla, en lo más alto del podio

Celebración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, estímulos a los deportistas y 67.200 personas beneficiadas con actividades reacreativas, entre otros, marcaron logros en el deporte.

A un nuevo ritmo se mueve el deporte en Barranquilla. Y es que la ciudad viene avanzando en el camino correcto para saldar una deuda que por años tenía en esta materia. Así quedó evidenciado durante la audiencia pública de rendición de cuentas del sector Recreación y Deportes 2018. Logros como apoyo a deportistas, modernización en infraestructura de escenarios, variedad de actividades recreativas, entre otros, se destacaron en el balance.

Ante más de 650 asistentes que llegaron hasta el coliseo Elías Chegwin, en la novena audiencia pública sectorial de este proceso de socialización a la comunidad, el secretario distrital de Recreación y Deportes, José Luis Álvarez, entregó los resultados de la gestión.

El funcionario enfatizó que la Administración Distrital, liderada por el alcalde Alejandro Char, le apuesta al fortalecimiento del deporte como una de las vías para la transformación de ciudad.

“Durante esta administración hemos apuntado y creído en el deporte como la mejor de las opciones para cambiar vidas. Hemos liderado un proceso de transformación en materia de infraestructura deportiva, así como de formación en niños y jóvenes, que nos ponen en la actualidad como un modelo nacional y nos hemos ganado a pulso ese reconocimiento”apuntó el secretario. 

Las diferentes estrategias del Plan de Desarrollo 2016-2019 están orientadas al bienestar y la generación de actividades saludables para los ciudadanos. Así como al posicionamiento de Barranquilla como organizadora de eventos deportivos de talla mundial.

En el 2018, desde el programa Deporte para Todos, en el que se invirtieron más de 26.000 millones de pesos, se apoyó el desarrollo de actividades, eventos deportivos y recreativos para todos los habitantes en condiciones de igualdad.

De igual manera, fomentar la práctica del deporte de alto rendimiento y de personas en situación de discapacidad, desde un punto de vista diferencial.

  • Escuelas de iniciación de ‘Killa Deportiva’: benefició a 2.200 niños entre los 4 y 17 años en seis disciplinas deportivas como el fútbol, atletismo, porrismo, patinaje, baloncesto y voleibol.
  • ‘Todo bien por Killa’: este programa liderado por grandes exjugadores del balompié de la ciudad contó con la presencia de 6.750 estudiantes de colegios de Barranquilla.
  • Juegos Intercolegiados Supérate Distrital: batiendo récord con la participación de 206 colegios, 11.175 estudiantes, los cuales compitieron en 37 disciplinas.

Una capital recreativa

67.200 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se beneficiaron con ‘Killa Activa’ y ‘Killa Recreativa’, estrategias que hacen parte del proyecto de apoyo al desarrollo y la práctica de la recreación, actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.

Estos programas contribuyen a la formación de hábitos de vida saludable, por medio de actividades como clases de gimnasia, rítmicas, caminatas, aeróbicos, charlas sobre hábitos de alimentación en los diferentes parques de la ciudad.

Liderando el Deporte Social Comunitario

El Distrito fomenta, patrocina, masifica y apoya logística y económicamente a más de 30 organizaciones deportivas, así como a clubes y ligas. En 2018, fueron 12.373 los beneficiarios del deporte social.

  • ‘Killa Vive’: con esta estrategia se logró organizar diferentes torneos de disciplinas como baloncesto, voleibol, taekwondo, béisbol menor, fútbol, patinaje, atletismo y futsal.
  • ‘Killa Integra’: el Torneo Haz un Pazegol, en Villas de San Pablo, trabajó en una propuesta de intervención en las problemáticas sociales, que utiliza al fútbol popular como herramienta para convocar a las comunidades, con el fin de generar procesos de convivencia y desarrollo social.

Capacidad logística y organizativa de eventos

La experiencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe dejó a Barranquilla con un gran nivel organizativo y de planeación para eventos nacionales e internacionales.  Durante el 2018, fueron 8.320 los beneficiarios a través de la estrategia ‘Killa Compite’en la que se prestó apoyo logístico en veladas de boxeo, Abiertos Paranacionales, Mundial Sub-23 de Béisbol, Final Nacional de Juegos Supérate, entre otros.

Killa sin Límites

Espacio importante merecen las 1.322 personas en condición de discapacidad que se retaron a vivir una alternativa diferente de recreación y deporte. A través del programa ‘Killa sin Límites’, aprendieron la importancia del trabajo en equipo, como una herramienta en su crecimiento personal, despertar aún más sus sentidos y su motricidad. Pero, sobre todo, a ver en ellos mismos su mejor ejemplo, y el de muchos.

Team Barranquilla, ¡la cosecha de campeones!

El Portafolio de Estímulos Team Barranquilla ha sido uno de los proyectos de preparación deportiva más importantes de los últimos años en Barranquilla. Con la destinación de 1.500 millones de pesos para apoyar a 64 integrantes, tanto en el grupo de alto rendimiento como en la cosecha deportiva.

Esta es una de las estrategias que más llenan de orgullo a la Administración y a la ciudad, pues los integrantes del Team no se cansaron de triunfar en cada escenario en los que compitieron. Cada medalla y cada logro pusieron en la cúspide el nombre de Barranquilla, que es protagonista gracias a una cosecha de campeones.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los más grandes de la historia

¡A Barranquilla nada le queda grande! Así lo sentenció el alcalde Alejandro Char al demostrar que la organización de los XXIIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, fueron catalogados como los más grandes de la historia.

En estas justas se recibieron más de 6.300 atletas, por más de 16 días. Más de 700.000 asistentes a cada uno de los escenarios fueron la muestra de un trabajo realizado a la altura de los certámenes internacionales, y esto fue apenas el inicio de un camino exitoso en el campo del deporte en la ciudad.

13 joyas, los pilares que marcan la transformación  

El día después de las justas le dejó a Barranquilla no solo 13 modernos escenarios que cumplen todos los esquemas internacionales, sino unas verdaderas joyas deportivas con sus entornos recuperados, que dan cuenta de la transformación y el crecimiento urbanístico.

Más de 345.000 millones de pesos fueron invertidos por el Distrito en 12 escenarios nuevos y uno adecuado, como lo es el estadio Metropolitano, al que se le invirtieron más de 9.000 millones de pesos en una nueva cubierta.

Escenarios que no solo han servido para poner el nombre de Barranquilla en lo más alto, sino también para fomentar la práctica del deporte en nuestros niños y jóvenes.