Aberdeen y Barranquilla inician segunda fase de cooperación

Como parte de la visita a Barranquilla, la delegación de Aberdeen visitará este sábado el clúster de Palermo – Coremar

Un memorando de entendimiento, con el fin de afianzar la cooperación internacional y consolidar a Barranquilla como la capital energética del Caribe, firmaron el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, y el Depute Provost de la ciudad de Aberdeen, John Reynolds.

Este memorando de entendimiento se suscribe en el marco de la declaración conjunta firmada por ambos alcaldes en la ciudad de Aberdeen, Escocia, en noviembre del año pasado.

“Para nosotros es fundamental conocer de esta experiencia, lo hemos soñado y ya estamos firmando este acuerdo de entendimiento, gran parte del futuro económico de Barranquilla, no tengo dudas, se basará en esta nueva industria que se asoma para nuestra ciudad y para toda la región Caribe”, dijo el alcalde Char, durante el acto de formalización del acuerdo.

Barranquilla se encuentra situada en lo que se ha denominado la “T logística”, en mitad de los bloques de ‘offshore’ y el río Magdalena, que es una línea vertical que la comunica con el interior del país y la convierte en una solución logística. Motivados por esta ventaja competitiva, en noviembre del año pasado viajó una delegación liderada por el alcalde Alejandro Char para firmar una declaración conjunta con la ciudad de Aberdeen, líder mundial en operaciones ‘off-shore’, como primer acercamiento para el desarrollo de la industria del petróleo y gas costa afuera en Barranquilla.

En este sentido, y como segundo paso del proceso, se firmó hoy el memorando de entendimiento que da inicio a un plan de acción con actividades concretas para las dos partes.

Dentro de los principales objetivos del memorando de entendimiento están la transferencia de experiencia, buenas prácticas, información y recursos con el fin de aumentar la inversión y productividad del sector energético, asistencia técnica para la constitución de un clúster, implementación de tecnologías, el apoyo de Aberdeen para que Barranquilla se convierta en un Hub Energético Global y acompañamiento en su aplicación como miembro de la iniciativa global de ciudades energéticas.

Adicionalmente, Barranquilla analizará la cadena de suministro de Aberdeen para identificar bienes y servicios requeridos en el mercado local y promoverá visitas de delegaciones comerciales de ambas ciudades cuando surjan oportunidades de inversión.

Como parte de la visita a Barranquilla, la delegación de Aberdeen visitará el clúster de Palermo – Coremar-, el único que integra servicios portuarios y petroleros en el país. El recorrido incluye Palermo Sociedad Portuaria, Palermo Tanks y el ShoreBase especializado en operaciones oil y gas, ubicado en Palermo Zona Franca.