Abiertas inscripciones de ‘Inglés para el Trabajo’: más oferta laboral para jóvenes de Barranquilla

Distrito abre convocatoria para capacitar a 600 jóvenes en esta segunda lengua como competencia para su empleabilidad en el sector BPO, cuya demanda se estima en 1.500 puestos de trabajo mensuales.

El dominio de una segunda lengua abre las puertas de nuevas oportunidades laborales para la juventud. Bajo esa premisa, la Alcaldía de Barranquilla abrió las inscripciones a ‘Inglés para el Trabajo’, el programa que busca formar a 600 jóvenes en este segundo idioma para conectarlos con la oferta de empleo de las empresas BPO en la ciudad.

Junto a representantes del sector privado y líderes de las empresas BPO, el alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó el impacto que tendrá el programa para dinamizar el empleo juvenil: para el año 2023, la Administración distrital proyecta conectar entre 25.000 y 30.000 nuevos jóvenes bilingües con oportunidades laborales en el sector BPO y KPO

“Estamos lanzando unas becas donde 600 jóvenes este año se pueden inscribir para afinar su nivel de inglés y llegar al nivel B2, y de esa manera conseguir un trabajo prácticamente garantizado en el sector de BPO”, expresó el alcalde Pumarejo.

El mandatario distrital aseguró que este es un sector que paga un premium por el inglés, por la formación y donde se puede hacer una carrera que impulsará el crecimiento personal y profesional de los jóvenes.

El alcalde Jaime Pumarejo estuvo en el lanzamiento del programa.

“Empiezas trabajando y te puedes seguir formando y la empresa te abre carreras de vida, pero más allá de eso el inglés que te van a enseñar en las universidades con las que estamos trabajando no te lo quita nadie, te acompaña toda la vida para generar una herramienta de progreso y de calidad de vida”, afirmó.

El alcalde abrió la convocatoria en Sitel, una de las BPO recién instaladas en Barranquilla. Su ‘Max Hub’ de 1.500 pies cuadrados es el primer espacio de trabajo conjunto en Latinoamérica que ofrece innovación, vistas periféricas de la ciudad, gimnasio, cafetería, biblioteca y salas de capacitación donde los asociados pueden trabajar, aprender, crecer y conectarse.

Hoy arrancamos con 600 y la gran noticia es que el otro año el objetivo serán 15.000 para que Barranquilla se convierta en un motor de desarrollo juvenil. Esta es una respuesta para generar empleo de calidad en un sector que lo necesita, en un momento histórico en donde toda nuestra batería debe ser generar empleo, riqueza y oportunidades”, agregó.

Los jóvenes tendrán la oportunidad de explorar tecnologías de punta y enfrentarse a nuevos desafíos, mientras se relacionan con otras culturas del mundo.

Se espera contar en el programa con más de 30 mil jóvenes graduados para finales del 2023.

“Serán 15.000 jóvenes en el 2022, 15.000 jóvenes en 2023. Esa es nuestra meta. Así que tendremos 30.600 jóvenes que tendrán la oportunidad de tener una herramienta de vida y un trabajo prácticamente garantizado”, explicó el alcalde.

El apoyo del sector privado será clave para la ejecución de la estrategia. En ese sentido, los primeros en levantar la mano fueron los líderes de Promigas y su Fundación, quienes apoyarán la primera promoción de jóvenes bilingües con becas completas para realizar el curso intensivo de 380 horas durante los próximos tres meses.

“Barranquilla es la segunda ciudad con mayor nivel de inglés en Colombia. Por eso, en Promigas creemos en el talento juvenil y apoyamos su vinculación a las empresas BPO en la ciudad, que actualmente movilizan más de 11.000 empleos formales para los barranquilleros”, explicó el vicepresidente Financiero y Administrativo de Promigas, Aquiles Mercado.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Promigas, Marcela Dávila, señaló que “con esta iniciativa ratificamos nuestro compromiso para impulsar la productividad de la juventud, mejorar sus oportunidades económicas y conectarlos con culturas de Norteamérica y distintos países de Suramérica”.

Más oportunidades para la juventud

Además de la formación intensiva, el programa contempla la intermediación laboral para la gestión de las vacantes. A través de su Centro de Oportunidades, la Alcaldía Distrital conectará la oferta del sector BPO y el capital humano que cumple con el perfil de las empresas, cuya demanda se estima en 1.500 puestos de trabajo mensuales.

Promigas y su Fundación apoyaron en esta primera etapa del programa.

Entre los beneficios que ofrece este sector se encuentran salarios competitivos (entre los $1,8 – $3 millones y más), contratación directa con todas las prestaciones de ley, flexibilidad de horarios, financiación para estudios e intercambios, e interacción con culturas de otros países.

Asimismo, se destacan las posibilidades de ascenso a trabajos especializados en diferentes campos, entre los que se encuentran tecnología, marketing, comercio electrónico, tecnología de la información, logística, estadística y ciencia de datos.

Inscripciones y requisitos

Los jóvenes interesados en ser parte de esta primera promoción pueden consultar los términos de referencia e inscribirse hasta el 10 de octubre en la web www.barranquilla.gov.co/inglesparaeltrabajo, además de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Interés en trabajar en el sector BPO.
  • Ser mayor de edad.
  • Residir en Barranquilla.
  • No estar vinculado laboralmente en la actualidad.
  • Nivel de inglés básico.
  • Ser bachiller.
  • Contar con disponibilidad de capacitación de cinco horas continuas (cinco días a la semana hasta completar el curso), dispositivo con acceso a internet y disponibilidad de desplazamiento al centro de formación.