Alcalde Pumarejo en Madrid - Donación migrantes AECID

Alcalde Pumarejo asegura 5 millones de euros para integración de población migrante en Barranquilla 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo reiteró el apoyo a Barranquilla con recursos no reembolsables para la integración socioeconómica de migrantes en el territorio.

Los avances de Barranquilla como territorio de acogida recibieron, una vez más, el respaldo de una importante entidad internacional para apoyar el proceso de integración de la población migrante en la ciudad.

Así quedó ratificado con la operación suscrita por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad que donará 5 millones de euros (más de $22.000 millones), para apoyar la labor del Distrito en dos componentes:

  • Implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.
  • Integración social, económica y cultural.

La noticia la dio a conocer el alcalde Jaime Pumarejo Heins luego de sostener un encuentro con el director de la AECID, Magdy Martínez Soliman, en su sede principal localizada en Madrid.

Martínez destacó que dicha entidad ve con buenos ojos que Barranquilla se convierta en la primera ciudad en acceder a esos recursos destinados para la población migrante.

“Para nosotros es un gran orgullo contar con la presencia del alcalde Pumarejo, aquí en nuestra sede, gestionando recursos para su ciudad y especialmente para los migrantes que tanto lo necesitan”, dijo.

Asimismo, explicó que este fondo es parte de las acciones que desarrolla la Agencia Española de Cooperación para el fortalecimiento de ciudades que, así como Barranquilla, dirigen sus esfuerzos a programas de bienestar social.

El mandatario de los barranquilleros aseguró que con esta donación se ratifica lo anunciado durante la asamblea del BID, hace un par de meses: un gran proceso de transformación social

“Hoy sellamos ese compromiso con estos recursos no rembolsables para atender el fenómeno de la migración en Barranquilla, donde casi el 7% de la población atendida son ciudadanos venezolanos. Ese apoyo nos permitirá seguir atendiéndolos, darles una solución, sacarlos de la trampa de la pobreza y ojalá insertarlos a la vida formal, pero sin deteriorar nuestras finanzas, que las necesitamos para atender muchas otras cosas”, manifestó Pumarejo.

Los componentes

Estos recursos no reembolsables de cooperación guardan relación con el componente ‘Ciudad Equitativa’ del crédito del BID por unos 250 millones de dólares anunciado durante la Asamblea de Gobernadores (en marzo de este año) en la medida en que, además de contribuir a proyectos como la ciénaga de Mallorquín, le apuntan a nueva infraestructura urbana y espacios inclusivos para personas con discapacidad.

Por una parte —explicó el mandatario—, se fortalecerán las capacidades locales para garantizar una adecuada implementación del estatuto, ya que se requiere de mayor gestión y recurso humano, así como ampliar los puntos de atención.

Con más de 100.000 personas, Barranquilla es la segunda ciudad de Colombia con más migrantes venezolanos residentes

Por otro lado, para la inclusión socioeconómica de población migrante, retornada y comunidades de acogida, se reforzará la oferta del Centro de Oportunidades.

Esto incluye sus rutas de empleabilidad, desarrollo de unidades productivas y formación para el trabajo, con un componente especial de atención diferencial para la población migrante.

Asimismo, con los recursos de la AECID se complementará la adecuación y operación de programas que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades y salvaguardar el patrimonio de los oficios y saberes tradicionales en las nuevas generaciones.

Durante el encuentro con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el mandatario distrital estuvo acompañado por el embajador de Colombia ante el Reino de España, Luis Guillermo Plata, así como de la delegación de la Alcaldía de Barranquilla, conformada por el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia; la secretaria privada, Juliana Solano, y el asesor de comunicaciones, Ricardo Villa.