Visita Aberdeen

Barranquilla, por buen camino en su proyección como capital energética de Colombia

Esta semana la Capital de Vida recibió la visita del 'councillor' de Aberdeen, John Reynolds, en el marco de la celebración de los 2 años del acuerdo de entendimiento suscrito entre las ciudades hermanas.

En el marco de la celebración de los dos años del acuerdo de entendimiento suscrito entre las ciudades de Barranquilla y Aberdeen, esta semana la Capital de Vida recibió la visita de un funcionario de esa ciudad de Escocia, John Reynolds.

Durante su visita, Reynolds hizo un seguimiento al acuerdo suscrito en 2017 y lo que se ha alcanzado a la fecha a partir de su firma, además de proponer nuevas herramientas que permitan el desarrollo del sector energético en beneficio de los ciudadanos.

El alcalde Alejandro Char afirmó que para Barranquilla es un sueño cumplido trabajar con ciudades de la talla de Aberdeen, reconocida como la capital europea de la energía.

“Hoy es una realidad gracias a nuestra gestión e interés constante por trabajar por el futuro de los barranquilleros. Contamos con bases sólidas en materia energética, y sabemos que este acuerdo seguirá generando resultados en los años venideros”, aseguró Char.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Madelaine Certain, destacó que esta visita “es una señal del buen momento por el que pasan las relaciones entre las ciudades hermanas. En estos dos días hemos planificado futuras actividades para el beneficio de ambos territorios”.

El concejal de Aberdeen, John Reynolds, y la secretaria de Desarrollo Económico, Madelaine Certain.

Entretanto, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, felicitó a Barranquilla por ser una ciudad líder que impulsa el sector hidrocarburífero en el país, y recordó que “la coordinación entre los objetivos del Gobierno Nacional y el fortalecimiento regional es fundamental para el éxito de las operaciones costa afuera, lo que permite el desarrollo de los proyectos en fase de exploración que se adelantan actualmente. Seguiremos colaborando para hacer de Barranquilla un clúster de servicios de primer nivel para la atención de los diferentes proyectos de petróleo y gas”, dijo.

Logros

A lo largo de estos dos años, el apoyo de Aberdeen ha sido fundamental para alcanzar cuatro importantes logros para la ciudad:

  1. Barranquilla es miembro del Consejo Mundial de Ciudades Energéticas (World Energy Cities Partnership -WECP-, por sus siglas en inglés). Esta organización favorece el intercambio de las principales ciudades alrededor del mundo, cuyo principal eje de crecimiento económico es el sector energético y permite una relación comercial, diplomática y científica más amplia.
  2. Tres misiones institucionales a destinos como Halifax (Canadá), Houston (EE. UU.) y Aberdeen. La coordinación con nuestra ciudad hermana fue fundamental para identificar oportunidades y trabajar por el desarrollo de Barranquilla, ya que se beneficiaron más de 25 compañías, asociaciones e instituciones académicas locales.
  3. Creación del Comité Académico de Energía. Se concibe como un espacio de interacción científica y pretende convertirse en el centro de pensamiento por excelencia para el sector minero energético en el Caribe.
  4. Configuración del clúster de energía.  El trabajo con Aberdeen y el interés del Distrito por el desarrollo del sector energético permitieron que la Alcaldía de Barranquilla, con el apoyo de la Cámara de Comercio, realizara un diagnóstico de la cadena de valor del sector energético, configurando así el clúster de energía que beneficiará a cientos de compañías de la ciudad.

Enlace para fotos: descargar