Barranquilla sigue con el desempleo más bajo de Colombia

Barranquilla

 

Barranquilla continúa con el desempleo más bajo del país, según los resultados dados a conocer este miércoles por el DANE.

El estudio señala que para las 23 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo más baja se registró en Barranquilla y su área metropolitana con 7,7%, seguida por Santa Marta con 8,0% y Cartagena con 9,1%.

Al referirse a estos resultados, el alcalde Alejandro Char manifestó que “no son coincidencia, son el fruto de un trabajo sostenido, que apunta a una ciudad con miles de oportunidades, altamente competitiva en materia productiva y económica”.

El mandatario distrital dijo que “en nuestra administración estamos realizando un gran esfuerzo en la preparación de nuestra gente, para enfrentar los nuevos desafíos, logrando que nuestros jóvenes estén mejor capacitados y puedan tener oportunidades ciertas de llegar a una nivel superior”.

El alcalde Char sostuvo: “Si a Barranquilla le va bien a todos nos tiene que ir bien, el crecimiento, el progreso y la modernización de la ciudad debe redundar en una mejor calidad de vida para todos y en mejores opciones de empleo estable y de calidad”.

Otras cifras

El DANE informó que en abril de 2017 la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país se ubicó en 10,7%, mientras que en abril de 2016 la tasa de desempleo fue 9,1%. Así mismo, en abril de 2017 la tasa global de participación fue 67,1% y la de ocupación 59,9%. En el mismo periodo de 2016 las de participación y ocupación fueron 67,2% y 61,1% respectivamente.

En el trimestre febrero – abril 2017, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue 10,8%, la de participación fue 66,9% y la de ocupación 59,7%. En el trimestre febrero – abril 2016 las tasas de desempleo, participación y ocupación fueron 9,9%, 67,5% y 60,9% respectivamente.

Las ramas de actividad que más contribuyeron a la generación de empleo en el trimestre febrero – abril 2017 para las 13 ciudades y áreas metropolitanas fueron la construcción y las actividades inmobiliarias.

El DANE explicó que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la generación de empleo se debe al empleado particular o formal, que contribuyó 0,7 puntos porcentuales, mientras que el trabajador por cuenta propia disminuyó.