Barranquilla entra a las grandes ligas de la financiación multilateral

El BID le concedió a la ciudad el mayor crédito directo que ha otorgado a una ciudad de los países andinos.

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, reiteró su confianza en Barranquilla y le otorgó el mayor crédito directo que esa institución multilateral ha concedido a una ciudad de los países del área andina.

Se trata, además, del primer préstamo con respaldo soberano que recibe una ciudad colombiana en lo que va corrido del siglo.

El presidente Iván Duque Márquez señaló que la operación, de 250 millones de dólares, es un reconocimiento a la transformación que ha tenido la ciudad de manos de las últimas administraciones y a la agenda que lidera el Gobierno distrital para que Barranquilla se convierta en la biodiverciudad de Colombia.

“Es un voto de confianza a la ciudad y el país”, recalcó el presidente, quien intervino virtualmente desde la Casa de Nariño.

A dos días de su 61ª Asamblea de Gobernadores, que justamente tiene como sede a la capital del Atlántico, el Banco dijo que “esta es la operación más grande que se ha hecho en la región” no solo por el monto sino por la idea de convertir a Barranquilla en una biodiverciudad de América Latina.

Tomás Bermúdez, gerente del Grupo de Países Andinos del BID, indicó que es la respuesta a un trabajo bien hecho que la ciudad de Barranquilla ha realizado durante los últimos años.

“Con este crédito ratificamos que el BID y la Nación son nuestros grandes aliados para seguir consolidando la transformación de la ciudad”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo Heins durante la firma del protocolo crediticio, que contó con la presencia de los ministros de las TIC, Karen Abudinen, y Ambiente, Carlos Eduardo Correa (virtual), y del director ejecutivo por Colombia y Perú ante el BID, Sergio Díazgranados.

Ya entre 2015 y 2019 Barranquilla había sido piloto del programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), para lo cual recibió asistencia técnica y un crédito de 100 millones de dólares del BID, a través de Findeter.

Este nuevo crédito se entregará a Barranquilla de manera directa, con garantía de la Nación, a un plazo de 25 años y con una de las más bajas tasas de interés, lo que en esencia permite que la plata rinda más.

“Entramos a las grandes ligas de la financiación multilateral, en una respuesta a la gestión, la solidez financiera y las apuestas futuras que estamos haciendo”, señaló el alcalde Pumarejo.

La Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP), como se llama técnicamente, proviene de recursos del BID y el Gobierno de España, y tiene el objetivo de contribuir a la equidad, sostenibilidad y competitividad urbana de Barranquilla.

Según el alcalde Jaime Pumarejo, se utilizarán para financiar proyectos que impulsen reactivación económica, desarrollo social, generación de empleo y, muy especialmente, la apuesta de Barranquilla por la biodiverciudad.

En primer orden estarán la recuperación del Centro de Barranquilla, los ambiciosos proyectos en salud y educación, como bilingüismo, así como la intervención de caños y arroyos, el desarrollo de la ciénaga y el ecoparque de Mallorquín, y los proyectos de bosques urbanos y energía renovables.

Las obras “no solo seguirán mejorando la calidad de vida de los barranquilleros y contribuirán a la protección de sus ecosistemas, sino que también apoyarán la recuperación de empleos perdidos a raíz de la pandemia y la generación de nuevos puestos de trabajo”, dijo el alcalde.

La operación suscrita hoy con el BID también incluye 5 millones de euros de recursos de donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para la integración de migrantes en la ciudad.