Inglés para el Trabajo’, dinamizador del empleo formal juvenil en Barranquilla durante 2021

El Distrito ha otorgado 600 becas para estudiar inglés. Para el 2022, se proyectan 5.000 cupos adicionales.

Después de pasar por un proceso intensivo de formación en un segundo idioma, la primera promoción de ‘Inglés para el Trabajo’ culminó de manera satisfactoria el proceso que empezaron sus miembros de la mano de la Alcaldía Distrital y su Secretaría de Desarrollo Económico.

Este miércoles,106 estudiantes recibieron su certificación oficial tras completar las 380 horas de clases en la Institución Universitaria ITSA, uno de los operadores del programa.

En el evento de clausura estuvieron el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell; el gerente de Ciudad, Carlos Acosta; el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata; la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, y el rector del ITSA, Emilio Zapata.

Giraldo González es uno de los 17 jóvenes que ya han sido contratados por empresas BPO en la ciudad gracias a la preparación que ha recibido en el programa.

“El conocimiento obtenido me permitió tener éxito en las entrevistas y los exámenes que hice para aplicar a este nuevo empleo”, dijo el beneficiario, quien ya se encuentra en proceso de entrenamiento con Atlantic Quantum Innovations.

Este desarrollador, de 28 años, ingresará a una campaña bilingüe en el área de salud, desde donde gestionará agendamiento de citas, información general, orientación, preparación para resultados médicos, entre otros servicios de atención al cliente para el mercado de Estados Unidos.

“Tuve dos razones para inscribirme en este programa: la primera fue la posibilidad de mejorar mi nivel de inglés; la segunda, para tener mejores oportunidades de encontrar empleo. Antes de esto estuve desempleado y buscando trabajo durante algunos meses, y hoy puedo decir que ha sido una experiencia increíble, las clases fueron inmersivas y los profesores tienen excelentes metodologías para enseñar”, dijo Giraldo.

Este programa de fortalecimiento en el idioma inglés como competencia para vincular laboralmente a la población joven de la ciudad con el sector BPO ha sido clave durante el proceso de reactivación económica y recuperación de empleo de Barranquilla.

De acuerdo con el gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell, este programa es una “oportunidad de oro” para que los interesados sigan avanzando y luchando por sus sueños.

“La Alcaldía está aquí para acompañarlos, para darles la mano y la oportunidad de que tengan una herramienta más para que logren ser lo que quieren ser”, dijo.

El funcionario felicitó a los estudiantes por dedicarse y asumir con responsabilidad y disciplina este compromiso para el aprendizaje de un segundo idioma, que les permitirá ser mejores en todos los ámbitos de la vida.

Durante 5 días a la semana, la agenda de actividades académicas también incluyó clubes de conversación, agenda cultural e inmersión laboral en las empresas, así como manejo de herramientas tecnológicas, aptitudes clave para prepararse para la vida laboral.

Intermediación laboral

Además de la formación en el segundo idioma, la Secretaría de Desarrollo Económico ha brindado apoyo en el proceso de búsqueda de empleo de los estudiantes, para lo cual ha establecido alianzas con 10 importantes BPO instaladas en la ciudad.

De igual manera, a través de talleres de preparación para entrevistas exitosas y presentación de hoja de vida, además de la articulación con el Centro de Oportunidades, se busca seguir ubicando laboralmente a todos los participantes.

ĺ

Según cifras de ProBarranquilla, en Barranquilla operan 32 empresas en el sector BPO, con una demanda de 1.500 vacantes mensuales para jóvenes con dominio de inglés alto (entre B1 y B2).

Convocatoria abierta

Tal como lo anunció el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, las inscripciones para el programa continúan abiertas y para 2022 se proyecta habilitar 5.000 nuevos cupos para generar más y mejores oportunidades de empleo para los barranquilleros.

“Este es un momento especial para Barranquilla. Ahora deben contarle al resto de los barranquilleros por qué vale la pena hacer ese esfuerzo, porque hay 15.000 empleos más al año para quienes decidan hacer el esfuerzo para tener las condiciones en el inglés y el servicio al cliente que se necesita”, apuntó.

Los interesados en ser parte del programa pueden inscribirse a través del enlace www.barranquilla.gov.co/inglesparaeltrabajo, tras cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser mayor de edad.
• Residir en Barranquilla.
• No estar vinculado laboralmente en la actualidad.
• Nivel de inglés básico A2.
• Interés en trabajar en el sector BPO.
• Formación mínima como bachiller.
• Disponibilidad de capacitación de cinco horas continuas (cinco días a la semana hasta completar el curso).
• Contar con un dispositivo con acceso a internet y disponibilidad de desplazamiento al centro de formación.