Acuerdos de cooperación

Estas son las ciudades con las que Barranquilla ha desarrollado hermanamientos durante los últimos años

Como una estrategia para conectar a Barranquilla con el mundo, atraer la inversión nacional y extranjera, generar nuevos canales de empleo e inversión y promover la cooperación internacional y el posicionamiento de Barranquilla a nivel mundial, Barranquilla ha desarrollado hermanamientos con las siguientes ciudades

Santo Domingo, República Dominicana

Con la firma del hermanamiento con Santo Domingo, República Dominicana, se empieza a trazar una ruta de desarrollo entre ambos Distritos en temas como infraestructura, desarrollo urbano y ambiental, espacio público, educación, arte y cultura.

Alcalde Jaime Pumarejo y alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía.

Salvador de Bahía

Firmado en 2022.

El documento busca fortalecer la cooperación con la ciudad brasileña en materia de:

  • Sostenibilidad ambiental.
  • Innovación y soluciones digitales aplicadas a la planificación de la ciudad.
  • Gestión de la movilidad humana y vivienda.
  • Bilingüismo
  • Infraestructura, a través del intercambio de buenas prácticas como el desarrollo del Gran Malecón.

Málaga

Firmado en 2022.

El propósito del acuerdo es compartir buenas prácticas en aspectos económicos, comerciales, de turismo cultural y mejores prácticas en:

  • Regeneración urbana y mantenimiento de los espacios públicos con especial énfasis en el Centro Histórico.
  • Potenciar el intercambio en el campo de la innovación y la tecnología como motor de desarrollo empresarial en ambas ciudades.
  • Fomentar la gestión del turismo sostenible para el intercambio de conocimientos que promuevan la protección y uso responsable del patrimonio cultural.

Nanjing, China

Firmado en junio de 2001 y ratificado en 2021.

El embajador de Colombia en Beijing, Luis Diego Monsalve Hoyos; el cónsul de Colombia en Shang Hai, Daniel Cruz Cárdenas, y el primer secretario de Relaciones Exteriores, Luis Jorge Roa Corredor, participaron en la firma del Acuerdo de Hermanamiento entre Barranquilla y Nanjing.

A fin de celebrar los 20 años de hermanamiento, se ratificó la voluntad de ambas ciudades de incentivar el intercambio y cooperación en las áreas de infraestructura, comercio, turismo, educación, cultura, deporte, tecnología, puertos, entre otros; y con ello, contribuir a la agenda binacional colombo-china de cooperación internacional.

Aberdeen, Reino Unido

Firmado en 2016 y ratificado en 2021

Reconociendo la importancia de expandir la cooperación y seguir dinamizando el crecimiento económico, Barranquilla y Aberdeen, Escocia renovaron un memorando de entendimiento para impulsar el desarrollo del sector energético en cada ciudad.

El documento permitirá seguir afianzando la relación entre el Distrito y uno de sus principales socios internacionales en materia de energía, con el que desde 2017 se han identificado metas y objetivos comunes.

Con la renovación de este memorando se podrá, asimismo, generar alianzas alrededor de la empresa de energías renovables; consolidar a Barranquilla como enclave estratégico para el desarrollo de la industria energética, teniendo en cuenta su potencial en el sector de hidrocarburos costa afuera y energías renovables.

Belén

Firmado en 2013 y ratificado en 2016

La firma de este documento tiene como fin afianzar los lazos tradicionales de amistad y de cooperación entre Belén y Barranquilla y reafirmar sus aspiraciones mutuas de trabajar en conjunto para el beneficio de sus ciudades y países.

Asimismo, desarrollar una relación de ciudades hermanas para promover y ampliar las relaciones de negocio entre ambas ciudades, fortaleciendo contactos en los sectores turísticos, cultural, informático, científico, salud, medio ambiente y deporte.

  • Brownsville, Texas, Estados Unidos: firmado en 2013
  • Miami, Florida, Estados Unidos: firmado en 2015
  • Doral, Florida, Estados Unidos: firmado en marzo de 201
  • Tampa, Florida, Estados Unidos: firmado en noviembre de 2016
  • Ciudad de Panamá, Panamá: firmado en febrero de 2017

Asimismo, con los siguientes países se cuenta con acuerdos de cooperación:

  • Reino de los Países Bajos: firmado en marzo de 106 en el cual participa el Área Metropolitana de Barranquilla.
  • Canadá: firmado en abril de 2016 en el cual participa Cuso International.
  • Dinamarca: firmado en octubre de 2020.
  1. 1, Feb 2023

    desarrollo economico Acuerdo bilateral de Barranquilla con el World Resources Institute

    Acuerdo bilateral con el World Resources Institute, organización sin ánimo de lucro que busca crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de los recursos naturales. Este acuerdo permitirá facilitar el acceso a financiación para la ciudad en temas de sostenibilidad urbana y crecimiento verde.

  2. 1, Feb 2023

    desarrollo economico Alianza entre el Gobierno de Francia y Barranquilla para el proyecto de recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín

    Conoce aquí todo sobre la nueva alianza entre el Gobierno de Francia y Barranquilla, la cual apunta a intensificar el desarrollo territorial sostenible, la protección de la biodiversidad y la inclusión social.

  3. 18, Nov 2022

    Protocolo Málaga y Barranquilla

    Descarga y conoce el protocolo general de actuación entre el ayuntamiento de Málaga y la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

  4. 17, Nov 2022

    Memorando de entendimiento entre Aberdeen y Barranquilla

    Descarga y conoce las áreas de cooperación entre la ciudad escocesa y Barranquilla.

  5. 1, Jun 2022

    desarrollo economico Memorando de entendimiento entre Salvador de Bahía y Barranquilla

    Conoce las áreas de cooperación entre la ciudad brasileña y la capital del departamento del Atlántico.

  6. 22, Feb 2017

    desarrollo economico Acuerdo de cooperación entre Barranquilla y Ciudad de Panamá

    En el marco del presente acuerdo, las dos instituciones se comprometen a a crear las condiciones para el intercambio de experiencias, conocimiento mutuo e identificación de desafíos y problemas comunes en los cuales la cooperación entre ambas pueda constituirse en una herramienta apalancadora del desarrollo.

  7. 26, Dic 2016

    desarrollo economico Barranquilla - Tampa Sister Cities Day

    Consulta el documento mediante el cual Tampa (EE. UU.) y Barranquilla se suscriben como ciudades hermanas.

  8. 30, Abr 2016

    desarrollo economico Protocolo de amistad y cooperación entre Alcaldía de Barranquilla, Embajada de Canadá en Colombia y Cuso

    El acuerdo tiene el propósito de estrechar los lazos de amistad y fortalecer la cooperación en las áreas de interés, especialmente en la implementación del proyecto SCOPE: Empleos para Construir el Futuro entre los años 2015 - 2020.

  9. 17, Ene 2016

    desarrollo economico Memorando de entendimiento suscrito con Países Bajos

    El memorándum de entendimiento tiene como objetivo iniciar un proceso de identificación de una alianza de largo plazo entre los participantes para establecer un acuerdo de cooperación con un marco de tiempo limitado con el fin de apoyar al Distrito de Barranquilla y su área metropolitana.

  10. 17, Ene 2016

    desarrollo economico Joint Declaration Aberdeen - Barranquilla

    Descarga y consulta la declaración conjunta entre la ciudad de Aberdeen (Escocia, Reino Unido) y Barranquilla.

  11. 17, Ene 2016

    desarrollo economico Cooperation Agreement Between Miami and Barranquilla

    Descarga y consulta el documento mediante el cual propone que se lleve a cabo un programa de pueblo a pueblo para intensificar los vínculos de amistad entre Miami (EE. UU.) y Barranquilla.

  12. 25, Sep 2013

    desarrollo economico Documento de Hermandad entre Belén y Barranquilla

    Por medio del cual se busca promover y ampliar las relaciones de negocio entre ambas ciudades, fortaleciendo contactos en los sectores turísticos, cultural, informático, científico, salud, medio ambiente y deporte.

Cargar más