Panorámica de Barranquilla

Quiénes somos

Nuestro objetivo es conectar a Barranquilla con el resto del mundo a través de acciones de cooperación que contribuyan al desarrollo y a su posicionamiento a nivel global

En la última década, Barranquilla ha tenido un crecimiento y transformación positiva, que le han permitido visionarse como una ciudad con un desarrollo sostenible.

En su Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’ se contempla una visión de ciudad equitativa, conectada, biodiversa, atractiva y próspera, con un especial énfasis hacia la inversión social

Con el propósito de conectar a Barranquilla con el resto del mundo a través de acciones de cooperación internacional que contribuyan al desarrollo de la ciudad y a su posicionamiento a nivel global, fue creada la Oficina de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Distrital.

La oficina ha trazado una hoja de ruta que busca atender los desafíos y retos en el Plan de Desarrollo de ciudad, el Plan Nacional de Desarrollo 2020-2022 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, priorizando dinamizar la cooperación internacional que recibe la ciudad en tres áreas:

  1. Migración
  2. Empleabilidad
  3. Medioambiente

Descarga la presentación con la hoja de ruta de cooperación internacional ➡️ aquí ⬅️

Misión

Conectar a Barranquilla con el resto del mundo a través de acciones de cooperación internacional que contribuyan al desarrollo de la ciudad y a su posicionamiento a nivel global.

Funciones

  • Gestionar la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable que reciba y otorgue la ciudad de Barranquilla.
  • Contribuir con el posicionamiento de la ciudad en escenarios y negociaciones internacionales.
  • Coordinar y promover al interior de la Alcaldía Distrital la postulación a convocatorias y premios de cooperación internacional
  • Coordinar estratégicamente visitas internacionales de alto nivel con embajadores, directores de organizaciones internacionales, delegados, representantes y funcionarios de gobiernos extranjeros, organismos bilaterales, multilaterales y sector privado internacional.

Equipo

Manuel Trujillo Saad, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales

Manuel Trujillo Saad, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales

Magíster en Administración Pública del London School of Economics y Economista y Politólogo de la University of Pennsylvania.

Posee una amplia trayectoria en planificación estratégica, políticas públicas y cooperación internacional

Dentro de su experiencia profesional se ha desempeñado como director financiero y de operaciones de Endeavor Colombia, asesor senior de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) Colombia y como investigador asociado del Committee for Economic Development en Washington D.C.

Diana Restrepo Arévalo, asesora de la Oficina de Relaciones Internacionales

Diana Restrepo Arévalo, asesora de la Oficina de Relaciones Internacionales

Magíster en Relaciones Internacionales de American University e Internacionalista con énfasis en Ciencia Política de la Universidad del Norte.

Cuenta con amplia experiencia en cooperación y desarrollo internacional y en gestión de la internacionalización de la Educación Superior

Se ha desempeñado como consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo, jefe de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad del Atlántico y como secretaria Ejecutiva de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI).

Contacto: internacional@barranquilla.gov.co

Última actualización: