Quilla Innova 2020: talento local que se consolida con apoyo del Distrito

Alcaldía y Unisimón presentaron resultados del programa que ha apoyado a 12 nuevas iniciativas empresariales en el desarrollo de modelos de negocio sostenibles y fortalecimiento de habilidades blandas.

Aun con la llegada de la pandemia por el COVID-19, el compromiso de la Alcaldía de Barranquilla con el emprendimiento no se detuvo. De hecho, fue uno de los focos de acción del Distrito para la reactivación económica de los pequeños empresarios, tal como se constató en la clausura de Quilla Innova 2020.

En esta edición del programa de consolidación empresarial, las 12 iniciativas empresariales seleccionadas que recibieron acompañamiento a través de asesorías, talleres y mentorías presentaron los resultados del proceso de formación para el desarrollo de modelos de negocio sostenibles y el fortalecimiento de habilidades blandas y capacidades organizacionales.

Las empresas destacaron que dentro de sus logros más significativos se encuentra la ampliación de nichos de mercado

Tal fue el caso de Aguagreens, una granja urbana con cultivos hidropónicos de verduras, hortalizas y germinados vivos que contaron con el acompañamiento de expertos de la Universidad Simón Bolívar, operador de la Unidad de Apoyo al Empresario.

Su creadora, Clara Delgado, manifestó que “la pandemia nos hizo replantearnos a un nuevo mercado: las personas en casa, pues antes estábamos enfocados en restaurantes. Con el apoyo de Quilla Innova, construimos un CRM para una mejor gestión de nuestros y estudiamos la viabilidad financiera para la ampliación del espacio y la apertura de un nuevo punto, lo que nos permitirá tener mayor variedad de productos”.

Por otra parte, la creación de nuevos productos y/o servicios a partir de la aplicación de técnicas de diseño fue otro de los avances más representativos del proceso, tal como lo resaltó la empresa Clean N’ Tidy.

A partir de validaciones comerciales para disminuir el riesgo, “le dimos forma a nuestro nuevo servicio ‘Pure Clean’, con el cual apuntamos a llegar a otros mercados. El programa también nos está apoyando en la construcción del manual de identidad corporativa y en la gestión para el registro de marca, lo que nos genera mayor tranquilidad para proteger nuestro negocio”, expresó la gerente de proyectos, Vanessa Rivero.

Balance en la feria #PlazaEmprende

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, extendió la invitación a todos los barranquilleros para seguir apoyando la reactivación de los pequeños empresarios, además de conocer el balance de la oferta institucional del Distrito para el apoyo al emprendimiento y el fortalecimiento empresarial en la Feria #PlazaEmprende.

Hasta el próximo 29 de noviembre, las empresas Quilla Innova y otros negocios asesorados por la Unidad de Apoyo al Empresario estarán exponiendo sus productos en el primer piso del centro comercial Mallplaza Buenavista

El funcionario destacó que, “gracias al acompañamiento de la Unidad de Apoyo al Empresario, estas iniciativas han logrado crecer y sostenerse durante la pandemia y sus ventas han ido incrementando gradualmente, lo que en muchos casos se ha traducido en generación de empleo. Nos alegra enormemente sus resultados y esperamos que muchos más emprendedores se animen a aprovechar este tipo de oportunidades”.

Plata Sarabia recalcó que las empresas Quilla Innova han avanzado en aspectos como el rediseño de la experiencia de sus clientes, el desarrollo de habilidades en gestión empresarial, reorganización de actividades estratégicas del negocio, las fortalezas y aprovechamiento de oportunidades del mercado, además de la ampliación de base de contactos comerciales.

Entre los productos entregados para la consolidación y sostenibilidad del modelo de negocio de las empresas también se encuentran planes financieros para resolver las deudas y la manera como deben ser abordadas, además del diseño de sitio web con tracking para revisar la trazabilidad de los pedidos.

Finalmente, en los casos donde fue necesario, la Universidad Simón Bolívar acompañó a los empresarios en el diseño e implementación de los protocolos de bioseguridad para la reapertura del punto físico de algunos negocios.