Más de 220.000 visitantes tienen a Barranquilla como destino en temporada de vacaciones

La capital del Atlántico acogió más de 764.000 visitantes durante el primer semestre de 2022, lo que representa un crecimiento del 83 % con respecto al año anterior.

Datos alentadores para el sector arrojó la más reciente medición del Sistema de Información Turístico de Barranquilla: la capital del Atlántico recibió más de 764.000 visitantes nacionales e internacionales durante el primer semestre de este año, un significativo crecimiento del 83 % con respecto al mismo período en 2021, donde registró 417.000 visitantes.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia: “Nuestra Oficina de Turismo registró cifras récord, como lo es la tasa de ocupación hotelera durante este semestre, que fue del 56 %, un indicador superior a la ocupación promedio de los últimos 10 años; además, marzo del 2022 fue el mes con mayor número de visitantes vía aeropuerto, con más de 143.000. Esto es, en definitiva, un panorama más que optimista que ratifica a Barranquilla como un destino turístico de primera”.

Con base en este buen escenario y con una oferta turística cada vez más fortalecida, el Sistema de Información también proyecta indicadores optimistas para estas vacaciones, temporada clave para la reactivación del sector, pues se espera que al terminar el periodo junio-julio, al menos 220.000 visitantes hayan disfrutado de la ciudad.

El Gran Malecón es uno de los lugares más visitados en Colombia.

De hecho, en el informe del Distrito se observa la tendencia que luego del Carnaval 2022 se ha registrado un incremento en la llegada de turistas internacionales, manteniendo una tendencia promedio de más de 15.000 visitantes hasta el mes de junio.

Otros indicadores

La más reciente medición de Oferta y Empleo, hecha por el Sistema de Información Turística, registró un aumento del 3 % en el nivel de bilingüismo de los empleados del sector turismo, durante el primer semestre del año. Se trata de un dato muy positivo, teniendo en cuenta que la media nacional en Colombia es del  8 % en este sector.

Durante su estadía, los visitantes evaluaron con un promedio de 8,9 los servicios de alojamiento y hospedaje de Barranquilla, destacando aspectos como precio, infraestructura, higiene, servicio de comidas y atención del personal.

Asimismo, la calificación promedio de los establecimientos de gastronomía de la ciudad fue de 8,9. Cabe destacar que estos representan el segundo prestador de servicios turísticos que mayor número de personas empleadas aportan al sector, con un 20 % de los 3.300 empleados en la ciudad.

En el top 5 de visitantes internacionales que vienen a Barranquilla se encuentran: Estados Unidos, Brasil, Chile, Canadá y España. A nivel nacional, la capital del Atlántico recibe visitantes de Bogotá, Medellín, Cartagena, Valledupar y Montería.

Con respecto al mercado internacional, a cierre del mes de junio se resalta la llegada de un 4,3 % de visitantes provenientes de Holanda. Esto obedece a la alianza público-privada con la Cámara Colombo-Holandesa y la aerolínea EZ-Air para promover el turismo hacia el destino.

La Oficina de Turismo sigue trabajando en fortalecer la estrategia de seguridad y calidad turística, de la mano con la Policía de Turismo para garantizar la protección y bienestar de los visitantes, además vigilando el cumplimiento de los requerimientos legales de todos los prestadores de servicios turísticos.

Marzo fue el mes con mayor número de visitantes vía aeropuerto.

Es importante recomendarles a todos los visitantes que siempre verifiquen y exijan el Registro Nacional de Turismo (RNT) activo y vigente, ya que así cuentan con una mayor garantía de estos servicios.

Contexto de los últimos año

Barranquilla alcanzó el pico más alto en el número de llegadas nacionales e internacionales del año durante la temporada junio – julio de 2019, con más de 250.000 visitantes recibidos en la ciudad.

Finalizado el 2021, Barranquilla recibió un total de 1.112.646 visitantes, de los cuales 145.756 fueron del mercado internacional, y 966.890 del nacional.

Vale la pena recordar que el último trimestre del 2021 mostró un incremento del número de llegadas de visitantes que se venía dando en ese año, pasando de recibir un promedio de 100.000 visitantes por mes, a un promedio de 120.000 en noviembre y casi 150.000 en diciembre de 2021, lo que significó una cifra récord en los últimos 5 años para el destino.