Barranquilla fortalece el segmento de eventos y reuniones con alianzas internacionales

La Oficina Distrital de Turismo y ProBarranquilla participaron en la onceava versión de IBTM Americas, el evento más importante de la industria del turismo de eventos y reuniones en América.

Barranquilla regresó pisando fuerte en escenarios internacionales con presencia en IBTM Americas, la feria más importante del turismo de eventos y negocios a nivel mundial que, en su decimoprimera versión, reunió a más de 8.000 asistentes entre líderes, representantes e interesados en este sector, en el centro Citibanamex (Ciudad de México).

En esta edición, cuyo concepto central fue “humanizar los eventos”, Barranquilla fue seleccionada por convocatoria, junto con otras cinco ciudades del país, para estar presente en el estand de ProColombia, desde donde promocionan sus destinos frente a profesionales del segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Events por su sigla en inglés) en el mercado de las Américas.

En el caso de la capital del Atlántico, la postulación fue hecha a nombre de ProBarranquilla y, junto a la Oficina de Turismo Distrital, promovieron los atributos del territorio como destino ideal para el segmento de eventos y negocios, en el marco de la estrategia ‘Ven, Vive Barranquilla’.

Paralelo a la feria, se agendaron importantes citas de negocios con empresas organizadoras de grandes eventos y asociaciones como el World Meetings Forum, Meeting Professionals International (MPI) México y Professional Conference Organizers Meetings (PCMA) México, claves para el fortalecimiento del segmento de turismo de eventos y negocios en Barranquilla.

Para destacar, se realizó una reunión entre representantes de Barranquilla y Ciudad de México en la que se proyectaron relaciones futuras con destinos como Veracruz y Monterrey, teniendo en cuenta las similitudes entre los territorios y las posibles alianzas, a través de ProColombia, para la promoción del destino como un acuerdo bilateral entre las dos ciudades.

La jefe de la Oficina de Turismo Distrital, Kathy López.

Dicho encuentro estuvo presidido por la jefe de la Oficina de Turismo Distrital, Kathy López, y la gerente de Marketing de Destino de ProBarranquilla, Érika Grau, además de la directora general del Instituto de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de CDMX, Sara Riojas, y la directora comercial de la Oficina de Procolombia en Ciudad de México, Adriana Gutiérrez.

“Junto a ProBarranquilla, manejamos dos agendas: una agenda dentro de la feria, dirigida a empresas interesadas en conocer la oferta de servicios, las ventajas del destino y la infraestructura con la que cuenta la ciudad para la realización de todo tipo de eventos. Y una segunda agenda paralela, enfocada en conectar con organizadores de grandes eventos y asociaciones clave a las que presentamos las fortalezas de nuestro destino dentro del segmento MICE”, explicó la jefe de la Oficina de Turismo Distrital, Kathy López.

Por otra parte, durante la versión virtual de la feria, la Oficina de Turismo ha participado en los workshops IBM Americas, en donde se desarrollaron 21 citas con agencias mayoristas internacionales y organizadores de eventos, con el fin de presentarles el destino y los enlaces necesarios para que Barranquilla haga parte de sus portafolios de ventas.

Todas estas acciones estuvieron enmarcadas dentro de la estrategia de posicionamiento de destino ‘Ven, Vive Barranquilla’, la cual busca seguir atrayendo más eventos de talla mundial a la ciudad, fortaleciendo la oferta que desde el Distrito se viene trabajando para articular esfuerzos entre las entidades públicas y las empresas privadas, que permitan seguir consolidando a Barranquilla como una ciudad de eventos y negocios.

Cabe destacar que desde el 2017 Barranquilla se ha hecho presente anualmente en este reconocido evento del turismo MICE, y se han logrado importantes acercamientos con líderes del sector turismo y organizaciones como Incubatour, con quienes se han realizado viajes de familiarización e intercambio de experiencias muy valiosas para capacitar a la cadena de valor del destino.