Presentación Barranquilla

Presentación

Espontánea, alegre y ribereña, así es Barranquilla y su gente. Conoce la esquina donde el río se cruza con el mar

Ubicada al norte de Colombia, sobre la ribera del río Magdalena y con 205 años, ha sido testigo de importantes acontecimiento en el país como:

  • Primer puerto marítimo y fluvial en el siglo XIX. En 1849, el General Tomás Cipriano de Mosquera, autoriza el servicio de Sabanilla y por allí empezaron las exportaciones e importaciones de productos en el país.
  • En 1871 se inaugura el ferrocarril Barranquilla-Sabanilla, que más tarde se conectaría con el muelle de puerto Colombia.
  • Los estancos, exclusivos locales comerciales de venta de licores, surgieron en Barranquilla y luego el modelo fue copiado por el resto del país.
  • Pionera a nivel nacional en prestar servicio de acueducto (1880).
  • En 1885 llegan los primeros equipos de telefonía.
  • En junio de 1919 inicia el servicio del correo aéreo y con él arranca en firme de la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (Scatda) hoy conocida como Avianca.
  • Primera urbanización moderna de Colombia, conocida como barrio El Prado, hoy declarado Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional.
  • El ocho de diciembre de 1928 Elías Pellet da inicios al nacimiento de la industria radial en Colombia a través de su emisora La Voz de Barranquilla.
  • En 1964 se inaugura la primera Zona Franca Industrial.

Barranquilla está ubicada sobre la ribera occidental del rí­o Magdalena, a pocos kilómetros de su desembocadura en el mar Caribe. Es puerto aéreo, marí­timo, fluvial y de comunicaciones.

La ciudad es cuna de eminentes personajes de la vida artí­stica y cultural del paí­s, entre ellos escritores, poetas, pintores, escultores, músicos, historiadores, cineastas, periodistas, locutores, que han dejado en en alto el nombre de Colombia, y obtenido premios y galardones para bien de las artes y letras nacionales.

Barranquilla ha visto nacer a estrellas internacionales como Shakira (cantante); Edgar Rentería (beisbolista); Paulina Vega (Miss Universo); Sofía Vergara (actriz) y Silvia Tcherassi (diseñadora).

Sus 154 kilómetros albergan más de un millón de habitantes, cuyo rasgo común es la espontaneidad y la alegrí­a de la gente del Caribe, y se dedican al trabajo en cuatro sectores productivos: la industria, los servicios, el comercio y el transporte.

Sobresale entre ellos la actividad industrial manufacturera y metalmecánica, la producción de alimentos y bebidas, las confecciones y las sustancias quí­micas.

Barranquilla es la esquina en donde el río Magdalena se cruza con el mar Caribe

Con una adecuada infraestructura de servicios públicos, múltiples ventajas arancelarias, una moderna zona franca y eficientes parques industriales, la capital del departamento del Atlántico es un lugar estratégico para el desarrollo del comercio internacional.

La temperatura promedio es de 28 grados centí­grados. Barranquilla posee un clima agradable durante buena parte del año, refrescando en buena manera los vientos alisios que se pasean por todo su territorio. Llueve por temporadas, de mayo a junio y de agosto a noviembre.

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta popular más importante del país, donde se refleja con más fuerza el espí­ritu jovial y creativo de nuestra gente, y se afirma nuestra pertenencia al Caribe.

Última actualización: