2000 estudiantes se han formado con el programa Contact Barranquilla

La meta del programa este año es que el 60% de los bachilleres de 11 grado estén en el nivel B1 según el Marco Común Europeo.

En un encuentro cercano con egresados y estudiantes de 11 grado que pertenecen al programa Contact Barranquilla, la alcaldesa Elsa Noguera compartió experiencias y vivencias con un grupo de 200 jóvenes que hacen parte del grupo de 2000 que se han formado en competencias comunicativas en inglés a través de este proyecto.

En la charla con los estudiantes participaron el secretario de Educación, Dagoberto Barraza; la directora de la Fundación Aliarse, Mónica Velásquez, y el director de Reclutamiento de la empresa Bilateral, Camilo Hernández.

En su intervención, la mandataria distrital señaló: “Hoy se cambian los papeles y es la alcaldesa quien entrevista a estos jóvenes, que se atrevieron a soñar en grande y tomaron la decisión de hacer parte de este hermoso proyecto como lo es Contact Barranquilla, que ha formado en competencias comunicativas bilingües a 2000 estudiantes de nuestras escuelas públicas, generando oportunidades para ellos y transformando su vida, ya que a temprana edad empiezan a recibir ingresos trabajando como agentes de call center y así ahorrar para ingresar a una universidad”.

Y agregó: “Quisimos empezar este proyecto aprovechando el talento de muchos jóvenes de los grados 10 y 11, que tenían habilidades para el inglés, pero que además no solo les gustara sino que tuvieran la pasión y las ganas de aprenderlo, como estoy segura la tuvieron todos los que están hoy en este encuentro. Sin duda la mejor apuesta de nuestro gobierno ha sido mejorar la calidad de la educación, entregando más inversión en infraestructura, dotación, tecnología, Método Singapur, formación docente y bilingüismo; porque de esta manera hemos transformado la educación pública de la ciudad”.

En su interacción con los jóvenes egresados del programa Contact Barranquilla, el secretario de Educación, Dagoberto Barraza, destacó las fortalezas de este proyecto, que ha permitido desarrollar mejores competencias y habilidades comunicativas bilingües a estos muchachos que creyeron en esta oportunidad.

“Este proyecto ha buscado responder a la actual y creciente demanda de recurso humano calificado por parte de empresas de call center, las cuales promueven la inversión de capital extranjero y que han creído en una ciudad como Barranquilla. Hoy estamos recogiendo los frutos de un trabajo en equipo y de mucho esfuerzo durante estos 4 años, por eso nuestros jóvenes son ejemplo en cada una de sus familias”, anotó el funcionario.

Angie Valdez, una joven de 21 años, egresada del programa en el año 2011, le contó a la alcaldesa cómo desde que ingresó a este pudo demostrarse a sí misma que era capaz de generar ingresos y transformar su vida desde temprana edad.

“Llevo tres años trabajando en la empresa Bilateral, donde he tenido la oportunidad de crecer como persona y profesionalmente, empecé como agente de call center y hoy estoy en el área administrativa, cumpliendo funciones que requieren una responsabilidad y un compromiso que cualquier persona con años de experiencia tendría. Esto se logra  con dedicación, porque se sacrifican horas de diversión y ocio, por horas de trabajo y estudio”, explicó la joven.

Entre tanto Rafael Díaz, egresado del año 2013, señaló: “Fue una gran experiencia hacer parte de Contact Barranquilla, porque aparte de estar en un curso de inglés regular me sentí en familia y motivado a aprender algo nuevo todos los días”.

Por su parte Víctor Martelo, egresado del año 2014, vivió una experiencia diferente al sector de los call center, hizo sus prácticas en la empresa Procaps y pudo utilizar lo aprendido en Contact Barranquilla para desenvolverse en el  área en que laboraba. Dijo: “Estuve 6 meses en el área de mantenimiento y muchas veces cuando traían máquinas nuevas los manuales venían solo en inglés y era yo quien los traducía y así las configuraba para su uso”.

Para Mónica Velásquez, directora de la Fundación Aliarse y operadora del proyecto, ha sido gratificante ver el crecimiento de todos estos jóvenes y poder hacer parte de su formación para enfrentarse a un mundo laboral.

Actualmente 550 jóvenes bachilleres egresados del programa están laborando en diferentes BPOs de la ciudad.