33 Docentes del Distrito recibieron capacitación en Nueva Tecnologí­as

33 docentes del  Distrito  de Barranquilla recibieron capacitación a través de SMART Technolgies, empresa lí­der mundial en el desarrollo de soluciones educativas por más de 20 años que ha venido creando e innovando programas que mejoran la enseñanza  de maestros en el aprendizaje de los estudiantes mediante el uso de nuevas tecnologí­as.

Este proyecto de capacitación se debe al convenio desarrollado por la Alcaldí­a Distrital y Smart Technologies que instauró el primer programa piloto en Latinoamérica para el desarrollo profesional e intercambios de docentes con Canadá, que tiene como finalidad generar conductas innovadoras que permitan la apropiación de nuevas tecnologí­as para el desarrollo de la enseñanza diferencial y satisfacer las necesidades de los estudiantes en materia tecnológica.


El Gerente de SMART para América Latina, Luis Ortiz, manifestó que estima que en el primer semestre de 2011 un grupo de los docentes de Barranquilla participen del intercambio de capacitación en donde estarán recibiendo todos los conocimientos y experiencias en el uso de nuevas tecnologí­as que les permitan desarrollar el proceso pedagógico de su labor en los estudiantes.


En Barranquilla vienen funcionando 5 aulas digitales con tableros inteligentes de la de la tecnologí­a de SMART, una en el Colegio el Campito, dos en la IED Von Humbodlt, una en la IED Nueva Granada y una en Pie Descalzos. Igualmente hay otras diez aulas de otros operadores que ha permitido que los estudiantes y docentes demuestren sus habilidades y destrezas en el proceso de aprendizaje con esta herramienta tecnológica.


El alcalde Alejandro Char Chaljub, anunció que su administración invertirá a 1000 millones de pesos en la adquisición de 100 nuevos tableros inteligentes para las instituciones educativas que deben estar al ritmo de la modernización en el uso de nuevas tecnologí­as que les permita a los docentes y estudiantes ser competitivos en el proceso de la enseñanza.


Entre las experiencias significativas presentadas en el marco de la clausura del programa de Intercambios, se destacan:


· Gesto atlético de la carrera en el atletismo, presentada por el docente de educación fí­sica Kevin Sánchez de la IED El Campito.


· Historia de Colombia a través del proceso tecnológico, por la docente Victoria Márquez de la IED Alexander Von Humboldt.


· El tablero digital como herramienta pedagógica aplicada al preescolar, presentado por la docente Mildred Meza de la IED El Campito.


· Clases de Funciones Reales y traslación de funciones cuadráticas por la docente Gina Navarro de la IED Alexander Von Humboldt.


Por su parte, La Secretaria de Educación Lucí­a Ruí­z, precisó que este intercambio es un logro más de la administración distrital que ha estado comprometida con el proceso de formación de los docentes en Barranquilla y destacó que el uso y manejo de las nuevas tecnologí­as contribuye con el aprendizaje de los maestros y estudiantes que deben estar al ritmo de la modernización tecnológica.


Anotó, Ruí­z Martí­nez, “la administración le ha brindado capacitación en postgrado y maestrí­a a nuestros docentes y directivos que se vienen preparando en diferentes universidades de la ciudad con el objetivo de que se preparen y brinden una educación con calidad a los estudiantes del distrito”.