34 formadores voluntarios llegaron a reforzar educación bilingüe en escuelas públicas

Provenientes de los 5 continentes, estos nativos voluntarios apoyarán el programa de Bilingüismo en 39 instituciones educativas distritales.

En el marco del programa Colombia Bilingüe, la secretaria de Educación, Karen Abudinen, les dio la bienvenida a 34 nuevos nativos que reforzarán la enseñanza del idioma inglés en los colegios distritales de Barranquilla.

Los formadores nativos, provenientes de los 5 continentes,  fueron asignados para Barranquilla por el Ministerio de Educación Nacional y  apoyarán el programa de Bilingüismo en instituciones educativas distritales.

Durante la bienvenida a los voluntarios, la jefe de despacho manifestó: “Estamos contentos porque realmente Barranquilla está buscando la calidad educativa, y la calidad educativa  no solamente significa tener infraestructuras adecuadas, sino también docentes pertinentes para las diferentes áreas, es por eso que hoy en Barranquilla ya tenemos 34 voluntarios que están dedicados  a trabajar un segundo idioma, que es el inglés, y son 39 colegios que se benefician de este proceso”.

Los nuevos formadores asignados por el Ministerio de Educación, como parte de la iniciativa del Gobierno Nacional Colombia Bilingüe, llegan de países como India, Estados Unidos, Jamaica, Portugal, Inglaterra, Suiza, Canadá y Rusia.

“Realmente lo que buscamos con esto es que nuestros niños  no solamente se queden con el español, sino que también con una segunda lengua para tener mejores oportunidades. Lo que está buscando el gobierno local en estos 4 años, es poder tener no solamente más pilos, sino que más jóvenes accedan a la educación superior y además puedan conseguir en un futuro un mejor trabajo”, explicó Abudinen.

La funcionaria destacó que “Barranquilla está obligada a ser no solo la capital en educación sino también la capital bilingüe, la idea es poder puntuar no solo en las pruebas Saber sino  poder transformar la vida de nuestros niños y niñas, poder lograr que tengan educación superior, pero sobre todo con una segunda lengua que es el inglés”.

La rectora de la IED Jorge N. Abello, escenario del acto de bienvenida, Matilde Camargo, dijo que Barranquilla es pionera en bilingüismo y su institución es la primera oficial en convertirse en bilingüe, en el Distrito. Como muestra de este avance precisó que de los 56 docentes a su cargo, 36 son bilingües, garantizando las clases en inglés en las diferentes áreas.