Este Portal utiliza cookies para preservar la información de sesión y guardar las características del navegador. Las cookies no se utilizan para acceder a información personal ni para controlar sus acciones. Las cookies utilizadas son ficheros enviados a un navegador por medio de un servidor web para registrar las actividades del usuario en la página y permitirle una navegación más fluida y personalizada. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir la entrada de éstas, bloquearlas o, en su caso, eliminarlas. Para utilizar este sitio Web, no resulta necesario que el usuario permita la descarga o instalación de cookies.
400 Estudiantes participaron en el II Foro Intercolegial de Filosofía y Ecología para Pensar y Actuar
Durante la instalación del evento, la rectora Maribel Castro, manifestó que este es un espacio para reflexionar y soñar con una realidad diferente, en donde todos unidos, puedan contribuir con preservar la naturaleza y trabajar en defensa de la ecología.
Anotó “Este espacio filosófico y ecológico nos permitirá mirar el entorno de manera diferente donde los jóvenes y docentes juegan un papel importante en la conservación del ambiente y en generar un cambio de pensamiento, mediante la reflexión planetaria sobre la relación de la ciencia, la cultura y el papel de la escuela en su corresponsabilidad social”.
A su turno el Coordinador del Foro, el licenciado Gonzalo Molina, manifestó que el Colegio Metropolitano es la primera institución en abordar el cruce de la filosofía y la ecología en la región Caribe, lo que implica pensar y reflexionar sobre la cultura ecológica como propuesta educativa como mentalidad Eco-Práctica.Precisó, “que se vuelva en el tema del diario vivir de las instituciones educativas del Distrito en donde el término Ecocentrica, se vuelva común, es decir, toda forma de vida sea considerada importante en la naturaleza”.
En el foro fue homenajeado el Licenciado en Biología y Química y Magister en Docencia Universitaria, Orlando Herrera Fortich por su contribución a la defensa y promoción de la Naturaleza y quien desarrolla la Eco ternura y la Eco terapia a través de su labor como docente y guía de turista.
Igualmente, los estudiantes expusieron su proyecto de Filosofía con niños y jóvenes, el cual fue diseñado para fortalecer los procesos de pensamiento y generar ideas críticas, que permitan desde la reflexión contextualizada encontrar puntos de identidad y participación con un enfoque glocal (global y local) que transforman la realidad.
Así mismo, presentaron el proyecto Ecoatmósferas en donde promueven la siembra de especies nativas, la agricultura urbana y la práctica del ecoturismo responsable para generar una nueva visión en las comunidades, que propicie una mentalidad y una cultura eco, basada en la defensa de la biodiversidad, la conservación y promoción de las especies nativas, la ecoternura y la ecoterapia como elementos claves para la convivencia armónica con la naturaleza.
{gallery}noticias/filosofia{/gallery}.