5.000 estudiantes de colegios oficiales estrenan software de educación bilingüe

La educación en Barranquilla sigue dando pasos firmes en la senda del bilingüismo, preparando a los jóvenes de las escuelas oficiales del Distrito para los retos que implica ser capital de los tratados de libre comercio y la llegada de inversiones atraídas por el buen momento que está viviendo nuestra ciudad. 

Así lo destacó la alcaldesa distrital, Elsa Noguera De la Espriella, en la presentación de un nuevo software en la enseñanza del inglés, producto de la alianza del Distrito y sector privado, en la sede de la Institución Educativa Distrital María Cano, en el barrio Las Palmas, acompañada por el gerente de IBM Barranquilla, Gustavo García; la directora ejecutiva de la Fundación Dividendo por Colombia, María Teresa Mojica, y la comunidad educativa.

El nuevo software de bilingüismo, Reading Company, que utiliza la lectura virtual para mejorar las competencias de pronunciación y escucha del inglés, fue donado por la empresa IBM y la Fundación Dividendo por Colombia, y será operado por la Universidad del Norte. Su implementación en las escuelas seleccionadas se hace con una inversión de 384 millones de pesos. Los 15 colegios beneficiados en la primera etapa de este programa reúnen las condiciones tecnológicas necesarias, tienen docentes de inglés en nivel intermedio y compromiso de la institución educativa.

“Este es un evento hermoso y representativo para nosotros, son 15 instituciones en esta primera etapa, llegando inicialmente a 5.000 estudiantes de 6 a 8 grado, pero la meta es llegar a los 150 colegios, porque esta es una herramienta poderosa, fácil de implementar y de bajo costo”, afirmó la alcaldesa Noguera ante estudiantes, docentes, directivos y padres de familia, tras agradecer la vinculación del sector privado al mejoramiento de la calidad educativa.

La mandataria distrital dijo que, con la Secretaría de Educación, se evaluarán los resultados de esta primera implementación, dentro de las estrategias que está desarrollando el Distrito de Barranquilla para preparar a los jóvenes para la globalización.

En la cancha múltiple de la IED María Cano, la alcaldesa Noguera invitó a los jóvenes a que “aprovechen las oportunidades que está ofreciendo Barranquilla, que hoy es la ciudad que tiene mayor potencial de crecimiento en Colombia, y con la llegada de inversiones se va a necesitar gente preparada, especialmente en el inglés como segunda lengua”.

Durante la presentación, los directivos de IBM y de la Fundación Dividendo por Colombia hicieron énfasis en los buenos resultados que está dando para la educación pública esta alianza entre las instituciones educativas, el gobierno y la empresa privada. Puntualizaron que en la implementación ya han sido capacitados 40 docentes y que en un proceso paulatino y continuo los estudiantes tendrán las suficientes competencias para que adopten el inglés como su segunda lengua.

El secretario de Educación Distrital, José Carlos Herrera, afirmó que con el nuevo software educativo los estudiantes pueden acceder a libros virtuales, con la ventaja de fortalecer el proceso de aprendizaje a través de reportes sobre su desempeño mediante la tecnología de reconocimiento de voz, lo que fortalece el bilingüismo en la educación pública de Barranquilla.

Las 15 instituciones donde los estudiantes mejorarán su aprendizaje del inglés con el nuevo programa educativo son: Alexander Humboldt, Cruzada Social, Despertar del Sur, Instituto Distrital de Experiencias Pedagógicas-IDEP, Helena de Chauvin, IED El Campito-Inedec, Jorge N. Abello, María Cano, Madre Marcelina, María Poussepin, Nueva Granada, Simón Bolívar, Normal Superior y la Institución Educativa Distrital para el Desarrollo del Talento Humano-IDETH.