750 estudiantes han sido formados como promotores de inclusión en sus colegios

En el Día Internacional del Síndrome de Down, este 21 de marzo, el Distrito resalta la labor de estos promotores que pertenecen a 150 colegios oficiales de Barranquilla.

La pasión y el amor por ayudar a otros, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad, han hecho de María José Rodríguez, una de las líderes promotoras del programa de inclusión llamado ‘No Hay Dos Iguales’ en su Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos.

María José Rodriguez, estudiante de 11º de la IED Fundación Pies Descalzos enseñando a su compañero.

Para esta joven de 16 años, que vive con su familia en la Urbanización La Playa, estas actividades han sido muy gratificantes: “Cada vez que llegamos a un salón vemos la emoción de los niños de aprender que nosotros como personas tenemos un valor importante, no importa si tienes alguna discapacidad física, si piensas diferente o incluso si su color de piel es distinto o pertenecen a otro lugar, todos debemos ser valorados por igual”.

Al igual que María José, 750  jóvenes estudiantes de 9º y 10º de 150 colegios oficiales de Barranquilla se han sumado a esta estrategia que se viene implementando desde 2016 y busca promover la inclusión al interior de las IED, la cual es liderada por la Secretaría Distrital de Educación y desarrollada por Fundación Síndrome de Down del Caribe (Fundown), donde los estudiantes han recibido formación para actuar como facilitadores o “promotores de inclusión”.

Esta estrategia ha impactado a más de 34.481 estudiantes de las IED focalizadas, a través de 1.839 talleres, donde los promotores son los mismos estudiantes dentro de la institución educativa para  prevenir la discriminación al interior de los colegios.

Para la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón: “La invitación hoy y siempre ha sido apostar por estrategias y metodologías que nos permitan continuar con una educación inclusiva. Porque la educación es para todos y las aulas de nuestras IED deben estar siempre abiertas para continuar materializando día a día los sueños de todos los niños y jóvenes, sin ninguna excepción”.

Enlace para fotos: descargar