92 mil niños de Barranquilla gozan de alimentación escolar

Como parte de la gran inversión en materia de educación que ha realizado el gobierno de la alcaldesa Elsa Noguera, La Alcaldía de Barranquilla puso en marcha desde el año 2014 el Programa de Alimentación Escolar Distrital -PAED-, como estrategia para contribuir con la permanencia escolar y reducir los índices de deserción.

El programa cuenta con dos componentes fundamentales en la prestación del servicio educativo, uno contempla la alimentación escolar en el Distrito con el suministro y distribución de desayunos, almuerzos y complemento alimentario, para la población focalizada en el nivel básica primaria comprendida entre los grados transición (grado 0°) a cuarto (4°), incluyendo aprendizajes básicos; así como población prioritaria etnias, población víctima del conflicto armado en cualquier grado de escolaridad.

Con la puesta en marcha de este programa se  benefician 66.522 niños y niñas focalizados en 166 sedes de instituciones educativas oficiales, distribuidos de la siguiente manera:

Desayunos: 27.186

Almuerzos: 33.040

Meriendas: 6306

El PAED se encuentra amparado bajo el  contrato  Nº 0105-2014-000016, el cual se suscribió con la Unión Temporal Construir Bienestar mediante proceso licitatorio SED-LP-004-2013 e inició el día 27 enero de 2014 por valor de $12.352.134.201. Este es un proyecto de cofinanciación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Distrito de Barranquilla.  El día 5 de agosto se agotaron los recursos de este contrato por lo que fue necesario suspender el suministro de las raciones alimentarias a los niños beneficiados por el programa.

El día 17 de junio el Ministerio de Educación nacional autorizó un giro adicional  por valor de $ 4.561.536.399 para adicionar el contrato existente una vez se agotaran los recursos y así  garantizar la cobertura del programa hasta final de año. El suministro de raciones alimentarias de este contrato se encuentra suspendido por la imposibilidad de realizar el respectivo adicional al contrato en mención.

El segundo componente son las Meriendas Escolares  cuyo objeto es el suministro y distribución de meriendas por el sistema de refrigerio frío. Este programa es financiado en su totalidad por el Distrito de Barranquilla. Los contratos vigentes que respaldan la prestación del servicio son los siguientes:

Nº 0105-2014-000834, cuya fecha de inicio es 21 de mayo de 2014 y de terminación estimada el 21 noviembre de 2014, se suscribió con la empresa Cooperativa Industrial Lechera de Colombia – CILEDCO, por valor de $ 1.586.626.602, con un plazo de 107 días escolares y son entregadas en las localidades Metropolitana y Suroriente.

Nº 0105-2014-000835, cuya fecha de inicio es 13 mayo de 2014 y de terminación estimada el 12 noviembre de 2014, se suscribió con la empresa Generación Colombia S.A, por valor de $ 1.698.159.336, con un plazo de 107 días escolares, entregadas en las localidades Suroccidente, Norte Centro Histórico y Riomar.

En la actualidad estos contratos se encuentran vigentes y son entregadas 25.711 meriendas a los estudiantes de quinto (5º) grado de primaria.

Para el secretario de Educación José Carlos Herrera, este es el programa de mayor alcance social que está adelantando el distrito de Barranquilla y al cual la alcaldesa Elsa Noguera le ha puesto especial interés y todo su apoyo.

“Darle alimentación a nuestros niños y jóvenes estudiantes, a través de cualquier modalidad ya sea Meriendas Escolares o PAED, nos ha permitido mejorar la calidad educativa, evitar la deserción escolar y sobre todo suplir una necesidad de primer orden en los hogares mas pobres de Barranquilla”, sostuvo el funcionario.

Basado en lo anterior, el Secretario de Educación Distrital hizo un llamado para deponer cualquier tipo de discusión o interés político y continuar trabajando en beneficio de esta población que tanto necesita el apoyo de todos los sectores. Para muchos de los niños beneficiados la ración alimenticia entregada por el programa se convierte en la única comida del día debido a los bajos ingresos económicos de sus padres y adicionalmente los niños afectados son los de grado 0 a 4 siendo ellos los que mas necesitan su alimentación en esa etapa de formación.