A buen ritmo avanzan preinscripciones para Centros Distritales de Educación Superior CEDIES

4

Varias jornadas de preinscripción descentralizadas realiza la Secretaría de Educación de Barranquilla como parte de la convocatoria para egresados de los colegios oficiales del distrito a participar del programa que adelanta el gobierno local, “La universidad a tu barrio”, que permitirá el acceso a la educación superior a través de  los Centros Distritales de Educación Superior –CEDIES-.

 

La primera actividad que hace parte de la iniciativa del Distrito para llevar la Universidad a las zonas más vulnerables de Barranquilla; se llevó a cabo en la IED El Pueblo, ubicada en la Calle 116 No 12-24, con el apoyo de las universidades aliadas Tecnar y la CUL, quienes realizan el proceso de preinscripción y atención a los jóvenes interesados.

El Secretario de Educación, José Carlos Herrera, sigue extendiendo la invitación a todos los jóvenes a que se acerquen a los puntos establecidos para las preinscripciones y conozcan las carreras ofrecidas en los Cedies y los requisitos para acceder a ellos.

“El proceso de inscripción avanza a buen ritmo, son muchos los jóvenes que buscan una oportunidad para ingresar a la universidad, este proyecto parte  en dos la historia de la educación pública en Barranquilla, porque a través del mismo, más de 4 mil jóvenes bachilleres se convertirán en técnicos profesionales en programas que son los requeridos  por las empresas que operan en la ciudad, luego de un estudio realizado por la Cámara de  Comercio”, anotó el funcionario.

Recordó que los Cedies operarán inicialmente en la IED Salvador Entregas, ubicada en la carrera 21 No 57-39, y en la IED COTEDIBA, ubicada en la carrera 13 No 27B-39, en el barrio las Nieves, para 200 estudiantes y se proyecta que al finalizar el gobierno sean 8 centros de formación bajo la alianza público privada entre el Icetex, Tecnar y la CUL, para 4 mil jóvenes del Distrito.

Entre los programas ofrecidos están: Tecnología en Salud Ocupacional, Tecnología en Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnología en Gestión Naviera y Portuaria, Técnica Profesional en Alta Costura, Técnico Profesional en Producción Industrial, Técnico en Profesional en Mantenimiento Electrónico Industrial y Técnico Profesional en Procesos Administrativos y Financieros. 

El estudiante solo cancelará un 25 % del costo de la carrera una vez termine sus estudios, ya que el Distrito aporta un 25%, el Icetex un 25% condonable y  las universidades aliadas un 25%. Recibirá además un subsidio semestral de 600 mil pesos para textos escolares y demás gastos que requieran durante el desarrollo de su carrera técnica profesional.

El plazo para las preinscripciones se amplió hasta el próximo 29 de junio de 2012. Esta semana las jornadas se reforzarán en el Colegio Técnico Diversificado COTEDIBA, ubicado en la carrera 13 No 27B-39, en el barrio las Nieves, donde operará uno de los Cedies.

{gallery}noticias/2012/ced{/gallery}