“Al construir estas sedes del SENA pensamos en todos los pelaos de Barranquilla”: alcalde Char

En el Barrio Abajo prende motores la economía naranja con nuevos centros de formación en Industrias Creativas y en Hotelería y Turismo.

Con dos sedes especializadas en formación en Industrias Creativas y en Hotelería y Turismo, construidas en el Barrio Abajo, Barranquilla asegura su papel protagónico en la economía naranja de la región Caribe y de todo el país.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el director general de SENA, Carlos Mario Estrada, estuvieron presentes en la puesta en marcha de las sedes, que hacen parte de la gran apuesta de la administración del alcalde Alejandro Char para asegurar la formación del recurso humano necesario, cualificando el talento y la creatividad de los barranquilleros.

“Para mí es un orgullo estar aquí en Barranquilla. Una canción dice que Nueva Orleans se parece a Barranquilla y tiene sentido porque de ahí salieron grandes escritores, se creó un gran carnaval y, además de eso, la gente es alegre, y yo pienso en Barranquilla con esa canción porque por aquí también pasaron grandes escritores, tenemos el Carnaval de Barranquilla, de los más importantes en el mundo, y se ha visto toda una revolución en obras. Barranquilla es creatividad, es talento, es transformación de ciudad”, dijo el presidente Duque.

El jefe de Estado también se refirió a que Colombia tiene reservas ilimitadas de talento, de creatividad y que con los nuevos centros de formación los jóvenes podrán encontrar un trabajo que vaya de acuerdo con su talento y su creatividad.

Por su parte, el alcalde Char destacó la importancia de las nuevas sedes construidas en alianza con el SENA: “Nos pusimos en los zapatos de esos pelaos de 15, 16 años, que no tienen la plata para entrar a una universidad. Esos muchachos que se deprimen, que se ponen tristes porque no pueden estudiar lo que quieren, por eso si hay una obra de mi administración que me pone feliz son las sedes del SENA, me voy a morir feliz”.

El mandatario barranquillero también afirmó: “Creemos en el talento y en la creatividad de nuestra gente, que ha sido fundamental en la transformación que ha tenido Barranquilla en los últimos años, por eso le estamos apuntando a ser referente nacional de la economía naranja. Colombia prende los motores de la economía naranja y nosotros estamos listos para ingresar al mapa de la industria creativa nacional”, agregó el mandatario distrital.

Los dos centros de formación, en cuya construcción y dotación se invirtieron 19.163 millones de pesos, beneficiarán cada año a 6.155 jóvenes que sueñan con una oportunidad para hacer realidad su plan de vida en el mundo artístico y cultural.

Industrias creativas

La creatividad de los barranquilleros en producciones audiovisuales, fotografía y expresiones para las artes escénicas ya dispone de ambientes adecuados para la formación de 2.480 jóvenes, en una nueva sede del SENA ubicada en la carrera 54 con calle 49, corredor cultural por excelencia, donde próximamente abrirá sus puertas el Museo del Carnaval y donde ya funciona la Casa del Carnaval.

En un área de 883 metros cuadrados, la sede Industrias Creativas tiene 8 aulas especializadas y 1 aula convencional. La inversión fue de 5.426 millones de pesos.

Hotelería y turismo

Cada año, 3.675 aprendices podrán capacitarse en áreas de gastronomía, operación de eventos, hotelería y turismo, en una sede ubicada en la esquina de la calle 39 con carrera 50B, en cuya construcción se invirtieron 13.737 millones de pesos. Con recurso humano calificado, Barranquilla potencializará este sector clave para la economía naranja.

“Barranquilla cuenta con todas las condiciones para convertirse en la Capital Creativa y Cultural del país. Nuestros procesos de formación, el desarrollo artístico a través de los estímulos, la infraestructura cultural e ingresar al top de ciudades de Turismo de Reuniones y Negocios nos convierte en escenario ideal para potencializar diversas oportunidades alrededor de la economía naranja”, sostuvo el alcalde Char.