Alcalde presentó Plan Integral Escuelas Seguras

En las instalaciones de la Institución Educativa Distrital Jorge Robledo Ortiz, en el barrio 7 de Abril, el alcalde Alejandro Char lanzó el Plan Integral Escuelas Seguras, que beneficia a 100 000 estudiantes en el Distrito, buscando garantizar la seguridad y la sana convivencia en las instituciones y sus alrededores.

La iniciativa tiene 2 componentes: un plan padrino con la Policía, con 40 instituciones focalizadas y el aumento de la vigilancia privada, que pasó de cubrir 22 colegios a 70.

“Este es un día especial porque no solo estamos hablando de mejorar la vigilancia en nuestras instituciones, sino de un acompañamiento con un equipo de 25 sicólogos que estarán trabajando con nuestros rectores, jóvenes y padres de familia”, dijo el alcalde durante el evento.

El mandatario distrital hizo un llamado a la comunidad educativa para trabajar por la convivencia en sus entornos: “De nada sirve que el alcalde consiga 1000 policías más, cámaras de seguridad, si todos no ponemos de nuestra parte para salir adelante, estudiando y buscando la paz en los barrios, creando tejido social”.

El plan también comprende que la Secretaría de Educación, en convenio con la Policía Nacional y el Fondo de Seguridad y Convivencia del Distrito, brindará asesoría en autoprotección y seguridad a la comunidad educativa.

La secretaria de Educación, Karen Abudinen Abuchaibe, precisó que “hoy hemos seleccionad 40 instituciones para que en el plan padrino cada policía tenga una escuela apadrinada, que acompañe y proteja esos entornos, y los conviertan en seguros y protectores para nuestros niños, jóvenes, docentes, rectores y padres de familia”.

La jefe de despacho se refirió al aumento de la cobertura de vigilancia en las instituciones del Distrito: “Esta es una gran noticia para 70 instituciones de Barranquilla que ya cuentan con vigilancia privada, esto significa tener entornos seguros, es tener la tranquilidad y la certeza que trabajando con los estudiantes y padres de familia en conjunto con docentes, en prevención, nos va a generar mayor tranquilidad en nuestra ciudad”.

El  acto contó con la participación Juan Carlos Nieto, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien manifestó su compromiso de trabajar en equipo con la Secretaría de Educación y el Fondo de Seguridad para mejorar las condiciones de estos entornos.

Por su parte, el gerente de Fondo de Seguridad, Yesid Turbay, destacó que este es un trabajo articulado con la Policía y la Secretaría de Educación del Distrito.