Alcaldesa da la bienvenida a estudiantes de la Universidad al barrio

3

Con un acto de bienvenida, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella y el secretario de Educación, José Carlos Herrera, recibieron el miércoles 3 de abril, a los 2.086 jóvenes que ese día iniciaron clases de primer semestre, de los 8.500 preinscritos en el programa bandera de la administración distrital en materia educativa La Universidad al Barrio.

 

El evento se realizó en la Institución Educativa Distrital San José, ubicada en la calle 39 No. 21-10, con la presencia de estudiantes, rectores de colegios oficiales, rectores de las universidades aliadas, representantes del Icetex y docentes.

Para este semestre, el programa Universidad al Barrio inicia clases con 2.086 estudiantes que creyeron en esta oportunidad que les brinda el Distrito y sus aliados, a través de 11 universidades que ofrecen 72 programas técnicos y tecnológicos acordes a los clústers de competitividad.

Otros 300 jóvenes se sumaran en los próximos días luego de cumplir con los trámites en el Icetex, pero la meta de la alcaldesa Elsa Noguera es que todos los preinscritos logren acceder al programa este año.”Estamos haciendo todas las gestiones con las universidades y en la Administración Distrital para otorgarle todas las facilidades a nuestros muchachos para que logren matricularse este año y llegar a la meta de 10.000 estudiantes en el 2013, y tener 30.000 estudiantes en el 2015″, enfatizó la Alcaldesa.

Y agregó que este programa es único en el país y fruto de una alianza entre el Distrito, universidades, el Icetex, los rectores de colegios, padres de familia y estudiantes. “Barranquilla está viviendo un momento único; cada vez son más los inversionistas nacionales y extranjeros que llegan a la ciudad a crear empleo, y con Universidad al Barrio estamos formando a nuestros jóvenes que ahora podrán acceder a cargos dignos y mejorar así su calidad de vida”.

Los Centros Distritales de Educación Superior-CEDIES- funcionan inicialmente en 8 instituciones educativas distritales, tales como: El Pueblo, Meira del Mar, San José, Calixto Álvarez, Sarid Arteta de Vásquez, Salvador Entregas, Karl Parrish y Nuevo Colegio Técnico del Santuario, colegios que han sido renovados en su infraestructura por parte del Distrito.

El secretario de Educación, José Carlos Herrera, recordó que uno de los grandes beneficios del programa es que la matrícula es pagada en un 25% por el Distrito, 25% por las universidades, 25% por el Icetex y un 25% en un crédito condonable por el Icetex.

“Estamos analizando la posibilidad de que las universidades aporten el 50% y entreguen directamente el crédito a los estudiantes, además de un aporte adicional del Distrito.Está es una oportunidad que no podemos dejar pasar, ya que Barranquilla será la capital de los TLC gracias a que tendremos jóvenes formados con calidad en los campos que están requiriendo las empresas”, agregó el Secretario de Educación.

El programa Universidad al Barrio pretende beneficiar a una gran población en condición de vulnerabilidad económica y social, que se encuentra en las instituciones educativas oficiales y privadas de Barranquilla especialmente en los niveles 1 y 2 del Sisbén.

Las universidades aliadas al programa son: Tecnar, Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca, Universidad del Atlántico, Uniminuto, Corporación Universitaria Latinoamericana-CUL-, Corporación Universitaria Americana, Simón Bolívar, ITSA, Corporación Universitaria del Litoral, Corporación Universitaria Remington y Universidad Autónoma del Caribe.

{gallery}noticias/2012/cedi2013{/gallery}