Alcaldesa entregó nueva edificación en colegio del barrio La Magdalena

6

“El día que nos pasamos a esta nueva sede muchos lloramos de emoción, porque durante años no habíamos logrado que el gobierno nos prestara atención”, dijo la rectora de la Institución Educativa Distrital María Auxiliadora, María Junco, al recibir la edificación de dos pisos que reemplazó a los antiguos salones en los que por muchos años se hacinaron los estudiantes para recibir sus clases.    

Son 17 aulas escolares, una batería sanitaria, un laboratorio de física-química, un laboratorio de informática y una cancha múltiple techada en la IED María Auxiliadora, ubicada en la calle 38 B No. 7D-56, barrio La Magdalena, obras construidas con una inversión de 3.000 millones de pesos y que benefician a 2.477 estudiantes de básica primaria y básica secundaria en las jornadas diurna y nocturna. 

“Este es un sueño hecho realidad, un sueño que estábamos anhelando desde hace muchos años y que hemos conseguido gracias al empeño de la alcaldesa Elsa Noguera, ustedes no se imaginan la emoción y la alegría que embarga los corazones de mis estudiantes, profesores, padres de familia y el mío. Es un avance positivo para la educación, cambiar los ambientes escolares para que el aprendizaje sea más fructífero”, afirmó la rectora del plantel. 

Luego de entregar las nuevas instalaciones, la Alcaldesa resumió los avances del plan de mejoramiento de infraestructura escolar: “Estamos cumpliendo con las fechas que anunciamos a mediados de mayo pasado, hasta el 30 de junio habíamos entregado 15 escuelas; de junio a julio, antes de que entraran de vacaciones, hemos entregado nueve, para totalizar 24. De aquí al 7 de septiembre entregaremos siete colegios más, el resto quedan para diciembre. Con esto vamos a entregar 37 escuelas del Plan Alcalde, más las obras complementarias que entregamos en el megacolegio Santa María y cuatro adicionales que se contrataron este año por Ley 21”. 

La mandataria distrital dijo que a pesar de este esfuerzo aún quedan escuelas por intervenir y que los rectores están radicando sus solicitudes en la secretaría de Educación y en la gerencia de Infraestructura Escolar. Destacó que el Plan de Desarrollo Distrital asignó 120 mil millones para la segunda fase de este programa de mejoramiento de infraestructura escolar para cobijar la totalidad de instituciones.   

“Las comunidades están felices, esto es sembrar en grande, sembrar futuro, un joven que estudia en aulas como estas tiene sueños y proyectos de vida distintos y tendremos menos jóvenes en riesgo, porque con esta nueva infraestructura, más la Universidad a los Barrios, vamos a tener la posibilidad de cumplir la meta de abrir 10 mil cupos de educación técnica universitaria, son dos años de estudios superiores avalados por el ministerio de Educación a partir del próximo año”, afirmó la alcaldesa Noguera. 

La institución María Auxiliadora está integrada a los programas de articulación con el SENA que permiten proyectar a los estudiantes al mundo laboral en Negociación, Ventas de Productos y Servicios, Documentación y Registro de operaciones contables, Preservación de Recursos Naturales, Diagnóstico Ambiental y Confección de Ropa Exterior.

Este plantel está en un nivel alto en Pruebas Saber y recibe 190 millones de pesos por  gratuidad del 2012. También recibe merienda escolar, que beneficia a 1.150 estudiantes de la sede 1, lo que permite garantizar una educación integral y de calidad con la nueva infraestructura, ya que los salones de clases y laboratorios están dotados con aire acondicionado, mobiliarios, tableros y materiales para las prácticas e investigaciones que realizan los alumnos.

{gallery}noticias/2012/auxiliadora{/gallery}