“Barranquilla es pionera con las sedes de formación para la productividad y el empleo”: Alejandro Char

Destacando que “este es un proyecto pionero en toda Colombia”, el alcalde Alejandro Char Chaljub firmó con el director nacional del SENA, Alfonso Prada; el gobernador, Eduardo Verano, y el director del Área Metropolitana, Jaime Berdugo Pérez, el convenio para construir y poner en marcha 17 Sedes de Formación para la Productividad y el Empleo en el Atlántico, de las cuales 12 estarán ubicadas en distintos barrios de Barranquilla.

 

El proyecto, que revolucionará significativamente la educación técnica y tecnológica de Barranquilla y el Atlántico, contempla construcción, dotación y puesta en marcha de 17 edificaciones con una inversión aproximada de 120 000 millones de pesos, con aportes de 35 000 millones de pesos por parte de la Alcaldía Distrital, 32 792 millones de pesos de la Gobernación, 29 172 millones del SENA, y 22 712 millones de recursos de regalías.

La firma del convenio se hizo en el lote contiguo al megacolegio Germán Vargas Cantillo, en Las Cayenas, en donde se levantará un edificio de 20 aulas con ambientes de formación para Comercio, Servicios y BPO.

“Este es un proyecto pionero en toda Colombia y le reconocemos al director Alfonso Prada que se echó al hombro este proyecto, desde el momento en que el gobernador Eduardo Verano y yo se lo presentamos”, dijo el alcalde Char. “Vamos a construir sedes con distintas especialidades para que todos los jóvenes tengan oportunidades de empleo en las empresas que se están creando. Esta será una gran inversión, sin precedentes, de casi 120 000 millones de pesos, que va a necesitar 40 000 millones anuales para el funcionamiento”, agregó.

El director nacional del SENA, Alfonso Prada, afirmó que la gran motivación para sacar adelante esta iniciativa es el trabajo por la juventud barranquillera y atlanticense, y resaltó que Barranquilla y el Atlántico hayan sido escogidos para esta iniciativa: “Cómo no decirles que sí al futuro de Barranquilla y el Atlántico. Los jóvenes merecen este esfuerzo y con estas oportunidades vamos a construir la paz que soñamos todos los colombianos. Esto no tiene antecedentes porque aquí vamos a brindar formación titulada de 17 000 personas, técnica y tecnológica, y 64 000 tendrán formación complementaria”.

A su turno, el director del Área Metropolitana, Jaime Berdugo, manifestó que “la función principal del Estado es realizar acciones para lograr una sociedad más justa y con estas 17 sedes en el Atlántico, 12 en Barraquilla, vamos a darles más oportunidades a niños y jóvenes”.

El gobernador Eduardo Verano sostuvo que “sin gente preparada no podemos construir los clústeres que necesitamos en Barranquilla y el Atlántico. Esta es una alianza que está produciendo y seguirá produciendo buenos resultados en capacitación del recurso humano y en productividad”.

La meta es capacitar a 86 000 aprendices por año en servicios administrativos y financieros, salud y cuidado personal, industrias creativas, multilingüismo, logística y transporte, energía, construcción, TIC, hotelería y gastronomía, refrigeración, operaciones comerciales, metalmecánica, confecciones y agro empresarial.

“Se trata es de focalizar las necesidades que existen en el mercado laboral para que los jóvenes que se formen entren a ocupar esos espacios con pertinencia y calidad”, apuntó el director del Área Metropolitana, Jaime Berdugo Pérez.

Sede Hotelería y Turismo

La construcción de la sede Hotelería y Turismo se proyecta en la carrera 54 No. 49 D, Barrio Abajo, en la localidad Norte-Centro Histórico. Se pretende articular, de manera adicional, a los estudiantes de articulación con la media, quienes tendrán acceso a los ambientes especializados para garantizar mejores condiciones de calidad en la formación ofertada. Se atenderán 3675 aprendices anualmente.

Sede Salud

Se contempla ubicar la sede Salud en el barrio San Roque, localidad Suroriente de Barranquilla, dentro del predio del Hospital General de Barranquilla, en un ala posterior frente a la Plaza Hospital, lo que facilitaría la formación dual para los programas de formación titulada a ofertar, beneficiando a más de 1300 personas.

Sede Industrias creativas

Teniendo en cuenta las potencialidades de desarrollo de este sector en el Atlántico y especialmente en Barranquilla, se contempla la creación de esta sede.

Sede Energías

La construcción de esta sede se plantea con ubicación estratégica en la localidad Suroccidente de Barranquilla, en un lote ubicado sobre la carrera 9J, vía de acceso principal a la nueva urbanización Caribe Verde, justo al lado del Parque Logístico e Industrial con el mismo nombre, a pocos metros de la vía Circunvalar. Permitirá atender a más de 1300 jóvenes con programas de formación titulada y complementaria en fuentes renovable de energía, instalaciones eléctricas, así como electricidad industrial.

Sede Construcción e infraestructura

Se encontrará ubicada estratégicamente en la localidad Suroccidente, en una de las zonas con más proyectos de construcción, en el área de influencia del macroproyecto Villas de San Pablo, en la vía a Juan Mina, el cual se enfocará en ampliar la cobertura y ofrecer formación de calidad en las áreas de Diseño y gestión de obras, Estructuras, Mampostería, Acabados, Carpintería para la construcción, Servicios públicos, Obras civiles, Maquinaria pesada, Gestión de suelos, Sistemas de ciudad y urbanismo, redes eléctricas. Se ofrecerán anualmente más de 19900 cupos en programas de la construcción. Contará con  25 ambientes de aprendizaje con un área inicial a construir de 5.400 m2.

Sede TIC

La sede TIC se vislumbra en la localidad Suroccidente, en el barrio Olaya,  en predios de la escuela Normal La Hacienda, con una proyección de atención anual cercana a los 3000 aprendices.

Sede Logística y transporte

Para consolidar un clúster de servicios logísticos, esta sede se construirá en la localidad Riomar y proyecta ofrecer formación profesional en las áreas de Administración portuaria, Comercio y Distribución física nacional e internacional, Transporte Fluvial, Marítimo y Terrestre, Operación portuaria, Logística empresarial, Almacenamiento y control de inventarios. Atenderá 10690 aprendices, en un total de 21 ambientes de aprendizaje modernos con una construcción inicial de 10.690 m2.