“Barranquilla la está sacando del estadio”: alcaldesa Elsa Noguera

Con jugadores estratégicos en todas las bases, entre ellos el gobierno, el sector privado y financiero, y los organismos internacionales, con una coyuntura nacional que ha contribuido al buen momento que vive la ciudad y logros incuestionables en las estrategias del Plan de Desarrollo, Barranquilla la está sacando del estadio.  

Con esta afirmación, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella inició su intervención en el Foro Empresarial ‘Barranquilla, la estás sacando del estadio’, realizado en Bogotá.

“Barranquilla, en cada turno al bate aprovecha la ocasión para batear con fuerza, hace alianzas estratégicas con organismos internacionales, se conecta con los programas del Gobierno Nacional, promueve y atrae la inversión privada y hace que los ciudadanos participen de la ejecución de programas y proyectos”, dijo la mandataria distrital. “Al mejor estilo del niño de Barranquilla, Edgar Rentería, la ciudad está bateando de hit”, afirmó.

La alcaldesa Noguera hizo énfasis en que “a pesar de estar en el noveno inning del gobierno actual, la estrategia de ciudad ha sido pensada a largo plazo, para garantizar una buena y larga temporada de confianza y gobernabilidad. Estas son algunas de las razones y estrategias del buen juego que está haciendo Barranquilla”.

Ante centenares de empresarios asistentes al foro, la alcaldesa Noguera se refirió a la coyuntura nacional que ha contribuido al buen momento que vive Barranquilla: “Los acuerdos de libre comercio con los EE.UU., Europa y Corea, entre otros, son estratégicos para insertar la economía colombiana en la dinámica del mercado mundial. Con los TLC Barranquilla logrará incorporarse en el proceso de globalización. El papel de la región Caribe en el marco de los TLC es el de convertirse en la plataforma de producción y transporte del comercio exterior colombiano”.

La mandataria de los barranquilleros destacó que “por su ubicación geográfica de privilegio, donde el río Magdalena se encuentra con el mar Caribe, la ciudad está llamada a jugar un papel de liderazgo en ese gran propósito del Gobierno Nacional de internacionalizar la economía, conectando el país con el mundo y viceversa”.

También resaltó que la administración actual ha trabajado en proyectos que permitan a los barranquilleros ver, sentir y vivir el río Magdalena: “Hoy la ciudad vuelve a mirar al río y para ello se desarrollan dos grandes proyectos, el Centro de Eventos y Ferias Puerta de Oro y La Loma, un  ambicioso proyecto de  desarrollo urbanístico”.

En su intervención, la alcaldesa de Barranquilla dijo que un aspecto clave de la nueva dinámica que hoy muestra nuestra ciudad es la recuperación de la credibilidad institucional, fundada en que la actual administración distrital adoptó un modelo de gerencia pública moderna, eficiente y transparente, con un sistema de finanzas públicas sanas, logrando así  generar confianza.

“En el reciente informe que publicó la organización Transparencia por Colombia, Barranquilla se ubicó como la ciudad de Colombia con menor riesgo de corrupción. Generar confianza en la ciudadanía se refleja en los ingresos provenientes de impuestos. Hoy Barranquilla ha duplicado su presupuesto, tanto por los ingresos locales, como por las transferencias de la Nación. La credibilidad y confianza de la banca en Barranquilla ha sido fundamental para poder hacer las inversiones que están transformando la ciudad”, manifestó.

Otros indicadores importantes son que el DNP ubicó a Barranquilla en uno de los mejores puestos en el ranking de desempeño integral y el ICONTEC ha refrendado la certificación de calidad todos los años, sostuvo.

“Ofrecer reglas de juego claras ha sido fundamental para atraer nueva inversión privada. En  2012 la inversión en capital privado creció por encima del 300%, en 2013 un 125% y en 2014 un 74%. Así mismo, la construcción creció un 60% en 2012,  30% en 2013 y 87% en 2014”, aseguró la alcaldesa. “Este dinamismo económico explica por qué Barranquilla se ubica entre las dos ciudades de Colombia con menor tasa de desempleo, por tercer año consecutivo. Lo interesante de este resultado es que la Tasa Global de Participación pasó del 60 al 65%, lo que quiere decir que a pesar de que hay más gente buscando trabajo, el desempleo en la ciudad sigue bajando”, agregó.

En el Foro Empresarial ‘Barranquilla, la estás sacando del estadio’, la alcaldesa Elsa Noguera expuso los logros de nuestra ciudad en equidad social: “De acuerdo con las cifras del Dane, Barranquilla logró en tres años una reducción del 27% de su pobreza, al pasar de 34,7% en 2011 a 25,5% en 2014, del 32% de su pobreza extrema al pasar de 5,3% en 2011 a 3,6% en 2014 y 6% del coeficiente Gini que mide la desigualdad, pasando de 0,472 en 2011 a 0,445 en 2014, ubicándose todos los indicadores por debajo de la media nacional”.

Señaló que en materia de salud pública Barranquilla es referente en el país por brindar un servicio oportuno, de calidad y en una infraestructura de excelencia, con un modelo de atención primaria que hace mayor énfasis en la prevención y es la razón por la cual los indicadores epidemiológicos están todos muy por debajo de los Objetivos del Milenio y de la media nacional.

Así mismo, con el apoyo del ICBF, en estos tres años Barranquilla aumentó en 40.000 cupos totalmente gratuitos la atención integral de  niños entre 0 y 5 años, a quienes se les está garantizando una Infancia de Primera.

La alcaldesa citó que “Barranquilla es campeona en vivienda, con 10.400 viviendas para las familias más pobres, esto no tiene antecedentes en la historia de la ciudad”, lo mismo que “por tercer año consecutivo, se  ubica entre las dos ciudades de Colombia con menor tasa de desempleo, moviéndose en un rango entre el 7 y el 8%.

La construcción de infraestructura para la conectividad, vial y de transporte, la solución de arroyos urbanos como los de la calle 84 y La María, la canalización de 30 kilómetros de arroyos en los barrios del sur, la pavimentación de 300 kilómetros carril de vías en  barrios populares y la recuperación de 60 parques en una estrategia de seguridad y convivencia, fueron reseñados por la alcaldesa Elsa Noguera entre las razones por las cuales Barranquilla la está sacando del estadio.