Barranquilla mejoró en Pruebas Saber 2014

Los estudiantes de Barranquilla aumentaron su nivel de calidad en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

La directora del ICFES, Ximena Dueñas, en visita a la ciudad, presentó los resultados de las pruebas y lanzó la campaña nacional “Mi educación depende de tu gestión”.

Con beneplácito recibió la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella, en compañía del secretario de Educación, Dagoberto Barraza, la visita de la directora del ICFES, Ximena Dueñas Herrera, quien dio a conocer los resultados preliminares de las Pruebas Saber de 3°, 5° y 9° realizados en el último semestre del 2014 a 65.734 estudiantes barranquilleros, los cuales arrojaron resultados positivos en materia de calidad educativa.

Como satisfactorio calificó la directora del ICFES el trabajo que desde la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación, se viene adelantando en las instituciones educativas públicas: “Para mí de verdad es un gusto estar aquí con la alcaldesa y con el secretario de Educación presentando estos resultados de las pruebas Saber, donde se ve el esfuerzo que ha hecho la Alcaldía de Barranquilla para poder adelantar y mejorar los resultados en el sistema de educación. Lo que observamos es que de forma consistente disminuye el porcentaje de niños en los niveles insuficientes y esto viene acompañado por un incremento en los niveles avanzados. Lo cual realmente para la ciudad es una muy buena noticia en su sistema educativo”.

Las áreas académicas que mostraron incremento positivo fueron Lenguaje y Matemáticas con un 6% más que en pruebas anteriores. Según los análisis estadísticos de las Pruebas, alrededor de 14% disminuyeron las insuficiencias de los estudiantes en conocimientos en general y aumentaron un 20% en avanzado.

La alcaldesa Elsa Noguera se mostró muy complacida con estos indicadores: “Realmente es un gusto tener aquí a la directora del ICFES ratificando lo que hemos venido mencionando en estos últimos años, el gran esfuerzo que hacen nuestros rectores y maestros. Es un trabajo en equipo, articulado con la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación buscando un solo propósito, que es mejorar  la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes para que puedan tener un mejor futuro. Por supuesto, esto simplemente aumenta nuestro compromiso, tenemos que seguir trabajando  porque la educación es la gran apuesta de la ciudad. Esta es una ciudad que está recibiendo inversión, que está generando oportunidades de empleo y emprendimiento, y lo que queremos es que sean nuestros niños y jóvenes los que el día de mañana aprovechen esas oportunidades”.

La Alcaldía de Barranquilla, en su propósito de mejorar la calidad educativa, ha trabajado en diferentes frentes como infraestructura moderna, dotación en tecnología, capacitación a docentes y estudiantes, mayor cobertura educativa, paquetes alimentarios, entre otros.

¡Barranquilla, con una visión más digital!

Durante la visita de la directora del ICFES, Ximena Dueñas, también se hizo el lanzamiento de la campaña nacional “Mi educación depende de tu gestión”, a través de la cual el Ministerio de Educación pretende generar mayor compromiso de las administraciones gubernamentales, instituciones educativas y docentes con la calidad de aprendizaje, acompañamiento constante a los estudiantes y la utilización de herramientas digitales para desarrollar las Pruebas Saber.

La alcaldesa Elsa Noguera fue la primera mandataria en comprometerse a generar mayor calidad en el tema tecnológico para las instituciones educativas públicas de la ciudad y así lo afirmó: “El gran desafío es poder hacer el 100% de las pruebas Saber de los grados 3, 5 y 9 por computador. Esto es una iniciativa del ICFES, pues hacia allá va el futuro. Nuestros niños y jóvenes son de la era tecnológica y así aprovechamos toda la inversión que hemos hecho en tecnología, mostrando calidad y garantías. Lo ideal es que el 100% de nuestras instituciones puedan prepararse para que los estudiantes realicen las pruebas por computador”.

Para el secretario de Educación, Dagoberto Barraza, la apuesta de esta campaña es muy importante, y contribuye al mejoramiento educativo del país y en especial el de Barranquilla: “Este es un voto de confianza porque indudablemente Barranquilla en los últimos años ha venido incrementando el número de niños por computador, que es uno de los indicadores con los cuales se mide el tema tecnológico a nivel de infraestructura y plataformas educativas. Esto que está haciendo la directora del ICFES  es una prueba más que en Barranquilla estamos haciendo las cosas bien, que tenemos un sistema educativo fortalecido, donde el componente tecnológico y la infraestructura educativa física son el complemento ideal. Por eso precisamente nos han escogido para hacer el lanzamiento de un programa que va a revolucionar la forma cómo nuestros estudiantes venían presentando los exámenes de pruebas Saber”.