Barranquilla, pionera en laboratorios de impresión 3D en colegios públicos

Ante estudiantes, docentes y padres de familia, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella y el secretario de Educación Dagoberto Barraza presentaron en la Institución Educativa Distrital Inocencio Chincá el programa piloto de implementación de laboratorios 3D en los colegios públicos, como una herramienta más de calidad educativa y formación para el trabajo.  

“Este es otro programa en el cual somos pioneros en Barranquilla, ninguna institución del país lo tiene”, afirmó la mandataria distrital. “Le hemos apostado y le seguiremos apostando a la tecnología y a la calidad educativa en esta institución por su liderazgo y compromiso, y estamos seguros de que los egresados tendrán más oportunidades porque Barranquilla es hoy la ciudad de mayor potencial de crecimiento, está generando empleo y cada vez va a necesitar más mano de obra calificada”, agregó.

La impresión 3D es una técnica de creación de objetos, desde diseños simples hasta complejos, mediante la adición de capas del mismo material para generar un objeto volumétrico, con numerosos beneficios en el sector educativo por el desarrollo de habilidades, capacidades, curiosidad y creatividad.

Inicialmente serán 5 los colegios beneficiados, con formación para 100 docentes y una inversión total de 153 millones de pesos. Cada institución recibe una maleta pedagógica con un computador portátil, una impresora 3D y formación docente.

La rectora Genoveva Herrera destacó las potencialidades de la institución a su cargo, en la cual se forman 1.500 estudiantes: “Por su especialidad en 7 áreas técnicas, entre ellas 3 industriales, la IED Inocencio Chincá está en condiciones de aprovechar las nuevas tecnologías que están impulsando en la educación pública la alcaldesa Elsa Noguera y el secretario de Educación Dagoberto Barraza, somos una institución privilegiada y estamos en el camino para que nuestros estudiantes estén en capacidad de afrontar los retos de una Barranquilla competitiva”.

En su intervención, el secretario de Educación del Distrito, Dagoberto Barraza, dijo que “por el perfil técnico que tiene, la institución Inocencio Chincá utilizará estas nuevas herramientas para formar a sus estudiantes con calidad y abrirles las puertas en el mercado laboral, por eso estoy seguro de que tendremos muchos diseñadores y creadores exitosos en estas tecnologías”.

En el colegio Inocencio Chincá este programa se implementará en las áreas de Mecánica, Diseño Industrial, Construcción, Arte y Moda.